• Sin embargo, Iglesias, tras la reunión con el Rey, manifestaba que lamentaba el 'No' de Sánchez a la propuesta de Compromís
Hernando-PSOE

Cuando todo parecía indicar que se abría la puerta a un acuerdo 'in extremis' después de que el PSOE aceptara 27 de las 30 propuestas de Gobierno de Compromís, aunque remarcaba que rompería su acuerdo con Ciudadanos, tanto Iglesias como Rivera han reconocido que no existe viabilidad en el acuerdo. Ciudadanos no contempla otro acuerdo que no se base en el documento pactado con el PSOE, mientras que Sánchez considera 'la contraoferta' del PSOE como un No en toda regla a la nueva propuesta.

Se señala que las 27 medidas son compatibles con la formación de Albert Rivera, en ese ejecutivo ha propuesto la llegada "de personas independientes"

En todo caso, en la rueda de prensa que ofrecía Antonio Hernando tras conocerse el documento de Compromís, señalaba que "Pedro Sánchez no sólo aceptaba esos puntos, sino que además se comprometía a someterse a una cuestión de confianza en junio de 2018".

Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso señalaba que todavía había tiempo para formar un gobierno y evitar las elecciones, al mismo tiempo que insistía en que quieren el apoyo tanto de Ciudadanos, como de Podemos y sus confluencias. Sería a través del 'Acuerdo del Prado' en el cual, se señala que las 27 medidas del documento son compatibles con la formación de Albert Rivera, en ese ejecutivo ha propuesto la llegada "de personas independientes" con una larga trayectoria.

Puedes descargar aquí el documento completo

Para llevar adelante el 'Acuerdo del Prado', tanto Ciudadanos como Podemos deberá apoyar dos presupuestos generales mientras que el control al Partido Socialista llegaría con una cuestión de confianza a mitad de mandato, en concreto en junio de 2018. En cuanto a las tres medidas restantes, Hernando afirmaba que "había matizaciones", que afectan a los tres puntos relativos a medidas contra los desahucios, la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria y la derogación de las últimas reformas laborales.

Lea también: Compromís presenta al Rey una propuesta 'de última hora' para buscar un gobierno con PSOE y Podemos

Las redes arden en memes por la propuesta 'de última hora' de Compromís a PSOE y Podemos

Hernando también explicaba en ese momento que disponían de 24 horas (hasta mañana a las 16.00 h) para cerrar un acuerdo de Gobierno. Hasta aquí todo parecía indicar que se llegaría a un acuerdo 'in extremis'. No obstante, luego vinieron los turnos de Iglesias y Rivera y esa posibilidad se desvaneció.

Oltra sobre la contrapropuesta del PSOE: "Es insultante, ¿De qué van?"

Lea también: El PSOE dice que tiene 24 horas para un acuerdo y quiere intentar la investidura el viernes

Estas son las declaraciones de Antonio Hernando sobre el acuerdo 'in extremis' de Compromís.

PODEMOS NO CONOCÍA EL DOCUMENTO

Pero hay un dato importante. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, señalaba, ante las preguntas de los periodistas de cuándo se había preparado el documento, que ni el PSOE ni Podemos conocían el documento --que se terminó de redactar la pasada medianoche-- y que esta oferta no tiene nada que ver con la entrevista que este lunes mantuvieron en Valencia la líder de Compromís, Mónica Oltra, y el portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón.

Por su parte, Pablo Iglesias afirmaba, durante su rueda de prensa, tras reunirse con el Rey, que él no supo del documento hasta este martes por la mañana: "el lunes me fuí a la cama alrededor de las 12:00, ha sido esta mañana cuando he hablado con Mónica sobre esta propuesta", afirmaba ante el grupo de periodistas que se mostraban sorprendidos por el desconocimiento de una propuesta encaminada a conseguir un pacto de gobierno. De hecho, Iglesias insistía en que la propuesta de Oltra se preparó a última hora. En todo caso, para Iglesias, la respuesta del PSOE, a través de Hernando sobre la propuesta de Compromís, es un No rotundo a la posibilidad de un acuerdo que permita formar un gobierno. Claro que, insiste, Pedro Sánchez siempre puede rectificar.

LA RESPUESTA DE CIUDADANOS...

Mientras tanto, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, afirmaba que el borrador de las 30 propuestas es "un documento de tres páginas para gobernar cuatro años, por lo que no es serio". Tan claro lo tiene que afirmaba ante los periodistas que: "estamos rumbo a unas nuevas elecciones", al mismo tiempo que recordaba que "algunos hemos cumplido nuestro papel, no como otros líderes políticos".

Sobre un acuerdo entre PSOE y Podemos, ha negado una y otra vez la posibilidad de que se produzca con la participación de Ciudadanos, y ha dicho que el líder socialista, Pedro Sánchez, no necesita aritméticamente su participación para tratar de ser investido en el Congreso de los Diputados. "Vamos a defender la valentía para afrontar esta etapa de España", insiste Rivera, que dice que "no saldremos de esta situación si no hay capacidad de cesión y de consenso".

Pablo Iglesias: 'Lamento profundamente que el señor Sánchez haya dicho que no a la propuesta'

Lea también: Ciudadanos reitera que no aceptará un acuerdo para contentar a Podemos

¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS TIENE EL DOCUMENTO?

En concreto, se recogen medidas para el rescate de los más desfavorecidos, que incluyen medidas antidesahucios, una renta de ciudadanía o un plan de empleo juvenil), otro importante será la lucha contra la corrupción y el fraude. En cuanto a las medidas a eliminar se plantea la derogación de las reformas laborales aprobadas por el PSOE en el 2010 y por el Partido Popular en el 2012, además de eliminar la denominada 'Ley Wert' de educación, aprobada durante la última legislatura.

Lee además:

Así serían las votaciones: ¿Lo conseguirá el PSOE?

Las cinco claves de la nueva ronda de consultas del Rey: la situación que se plantea si hay elecciones

Rajoy le dirá al Rey: 'lo mismo, que no tengo los votos para gobernar'

Metroscopia | La unión de Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE

Rajoy ofrece de nuevo a Sánchez, a través de un tuit, un Gobierno de gran coalición

Rivera propone un Gobierno PP-PSOE-C's pero sin sus líderes, presidido por un independiente

contador