• Derogación de las reformas de empleo y educación del PP, medidas sociales..., son algunos de los puntos
  • Sánchez se ha reunido en la sede de su partido con su equipo negociador par analizar la propuesta
  • Podemos señala que 'leerá' el documento con 'atención'
rey felipe baldovi joan

Compromís ha enviado este martes a los partidos de izquierda una propuesta "de última hora", llamada el 'acuerdo del Prado' para intentar la formación de un Gobierno, basado en el llamado "acuerdo del Botánico" firmado en Valencia entre socialistas, Podemos y la propia Compromís, según ha explicado el portavoz parlamentario de esta formación, Joan Baldoví. Es un intento más de llevar al Partido Socialista a que forme un 'Gobierno a la valenciana' y renuncie a su acuerdo con Ciudadanos, Sánchez se ha reunido con urgencia en Ferraz para analizar esta medida. Podemos la ve con "buenos ojos".

Este acuerdo quiere emular al llevado por los partidos y que desde Compromís y Podemos se denominó 'gobierno a la valenciana'

Este acuerdo quiere emular al llevado por los partidos y que desde Compromís y Podemos se denominó 'gobierno a la valenciana'. Tanto el líder de Podemos, como los de las distintas confluencias de la formación morada, llevan tiempo insistiendo a Sánchez sobre esta propuesta que ahora Compromís ha concretado en 30 puntos y ha presentado al Rey. El principal escollo para este acuerdo es el pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, que desde la dirección socialista no se quiere romper. Podemos estaría a favor de este acuerdo, falta saber la opinión de los socialistas, que se han reunido con Pedro Sánchez a la cabeza para analizar la propuesta.

Lea también: En directo | España entra en la recta final: empieza la ronda de consultas del Rey

Oltra sobre la contrapropuesta del PSOE: "Es insultante, ¿De qué van?"

En una rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su encuentro con Felipe VI, Baldoví ha explicado que "el Rey ha reconocido nuestro talante y que lo intentemos hasta el final". "El porcentaje de que haya acuerdo es pequeño, ya lo sabemos, pero lo hacemos por responsabilidad", ha señalado el diputado, que ha explicado que han hecho una "propuesta de mínimos, poco concreta, de forma deliberada" para que "Ciudadanos se abstenga y el PSOE esté cómodo con esta situación".

Pese a ello, Baldoví ha dicho que en Compromís "no esperamos nada de Ciudadanos" y ha desmentido que la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, o el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón estén detrás de la propuesta. "Se ha hecho desde Madrid, entre los diputados de la formación", ha señalado en varias ocasiones al ser preguntado por los periodistas.

¿QUÉ RECOGE EL DOCUMENTO?

En concreto, se recogen medidas para el rescate de los más desfavorecidos, que incluyen medidas antidesahucios, una renta de ciudadanía o un plan de empleo juvenil), otro importante será la lucha contra la corrupción y el fraude. En cuanto a las medidas a eliminar se plantea la derogación de las reformas laborales aprobadas por el PSOE en el 2010 y por el Partido Popular en el 2012, además de eliminar la denominada 'Ley Wert' de educación, aprobada durante la última legislatura.

Lea aquí el documento completo propuesto por Compromís

Lea también: El Rey recibe a Rivera e Iglesias por la mañana y a Sánchez y Rajoy por la tarde

El portavoz de Compromís ha descrito este documento, bautizado como 'Acuerdo de El Prado', como una propuesta "de mínimos", con sólo 30 puntos

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha precisado que su propuesta se ha enviado a los demás grupos a las 9.00 horas de este martes. A las 10.00 horas Baldoví se ha reunido con el Rey, a quien entregó este documento, en Zarzuela, en la segunda y última jornada de la ronda de consultas de Felipe VI con los partidos para constatar si hay o no candidato a la Presidencia del Gobierno. El portavoz de Compromís ha descrito este documento, bautizado como 'Acuerdo de El Prado', como una propuesta "de mínimos", con sólo 30 puntos, que terminó de redactarse la medianoche del martes. En la misma emisora, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha reconocido que no conocía previamente esta propuesta de Compromís.

SANCHEZ SE REÚNE EN FERRAZ PARA ANALIZARLO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes en la sede del partido con su equipo negociador para analizar la propuesta de último minuto que les ha enviado Compromís para intentar formar un gobierno 'a la valenciana'. Según han informado fuentes del PSOE, en la reunión participan también el secretario de Organización del partido, César Luena, y el portavoz socialista en el Senado, Óscar López.

El equipo que ha estado encargado de todas las negociaciones para formar gobierno por parte del PSOE lo lidera el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, y lo forman además Meritxell Batet, María Luisa Carcedo, Jordi Sevilla, José Enrique Serrano y Rodolfo Ares.

Las redes arden en memes por la propuesta 'de última hora' de Compromís a PSOE y Podemos

PODEMOS LO VE 'CON BUENOS OJOS'

Podemos leerá "con atención" la propuesta de "última hora" que el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha enviado a los partidos de izquierda con el objeto de tratar de conformar un gobierno 'a la valenciana', un documento que ha entregado al Rey, con el que se ha reunido este martes dentro de la ronda de contactos que abierto el Jefe del Estado con los partidos políticos antes de convocar elecciones.

Así lo ha avanzado en los pasillos de la Cámara Baja el diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral

Así lo ha avanzado en los pasillos de la Cámara Baja el diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha dejado claro que su partido "siempre" analiza todas las propuestas que se ponen encima de la mesa para "intentar buscar soluciones para la mayoría social del país". Por tanto, ha insistido el diputado morado, la formación que lidera Pablo Iglesias analizará "con atención" esa iniciativa de Compromís y, a partir de ahí, valorará su oportunidad. Según El Periódico, Fuentes de Podemos verían con "buenos ojos" el documento de Compromis y señalan que "ojala Pedro Sánchez" apueste por esta vía y no se haga caso de los vetos de Ciudadanos.

EL REY TERMINA LA RONDA DE CONSULTAS ESTE MARTES

El Rey Felipe VI concluirá hoy con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Mariano Rajoy, la tercera y última ronda de consultas con los partidos políticos encaminada a dilucidar si no queda más remedio que convocar nuevas elecciones ante la falta de acuerdo entre las fuerzas para formar Gobierno. Como ocurrió en las dos rondas anteriores, el jefe del Estado está recibiendo a los partidos de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que la última audiencia del martes será con Rajoy, que está citado a las 17.30 horas, informa Europa Press.

Tan solo una hora antes, a las 16.30 horas, el Rey se entrevistará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Y antes que a él, escuchará a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (13.00 horas); Ciudadanos, Albert Rivera (12.00 horas); el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech (11.00 horas), y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (10.00 horas).

Lee además:

Pablo Iglesias: 'Lamento profundamente que el señor Sánchez haya dicho que no a la propuesta'

Ciudadanos reitera que no aceptará un acuerdo para contentar a Podemos

Las cinco claves de la nueva ronda de consultas del Rey: la situación que se plantea si hay elecciones

Rajoy le dirá al Rey: 'lo mismo, que no tengo los votos para gobernar'

Metroscopia | La unión de Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE

Rajoy ofrece de nuevo a Sánchez, a través de un tuit, un Gobierno de gran coalición

Rivera propone un Gobierno PP-PSOE-C's pero sin sus líderes, presidido por un independiente

contador