• Rajoy se reúne este miércoles con PSOE y Ciudadanos para ultimar la aplicación de este artículo de la Constitución
ep intervencionmariano rajoyla moncloa
Mariano Rajoy, presidente del GobiernoMONCLOA

El Gobierno de Mariano Rajoy aún tiene esperanzas. Tiene todo preparado en caso de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decida seguir adelante con el desafío independentista, pero confía en que dé marcha atrás a última hora. Tanto es así que desde el Ejecutivo no descartan paralizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, supuesto que se iniciará este jueves si el dirigente catalán no 'recula', si se convocan elecciones autonómicas en Cataluña.

El Gobierno también bloquearía cualquier medida que se adopte en el curso de la tramitación del 155 si la Generalitat vuelve a la legalidad

Aunque esa es la clave. Que haya elecciones ordinarias y no elecciones después de haber declarado la independencia de Cataluña. Fuentes del Ejecutivo citadas por varios medios así lo han reconocido al término de la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, aunque desde Moncloa, ante las preguntas de Bolsamanía, ni han confirmado ni desmentido la cuestión. Las mencionadas fuentes han explicado que si Puigdemont convoca elecciones autonómicas sin que haya sospechas sobre si hubo o no declaración de independencia, se paralizará la aplicación del artículo 155, cuya puesta en marcha ya ultima Rajoy junto al PSOE y Ciudadanos. Incluso, han dicho esas fuentes, también se bloquearía cualquier medida que se adopte en el curso de la tramitación si el Govern de la Generalitat vuelve a la legalidad.

Precisamente el presidente del Gobierno se reunirá este miércoles con el presidente de C's, Albert Rivera, y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para atar todos los cabos sueltos y dejarlo todo listo antes de que acabe oficialmente el plazo que el Gobierno dio a Puigdemont, este jueves a las 10 horas, para que aclarase si había o no declarado la independencia en su intervención en el Parlamet la semana pasada. En ella el presidente catalán dijo asumir el mandato de las urnas del referéndum del 1 de octubre, aunque propuso suspender la declaración de independencia para intentar negociar con el Estado.

El Ejecutivo central se negó a la negociación que proponía Puigdemont, y le envió un requerimiento para que aclarase si hubo o no independencia. El primer plazo cumplió el pasado lunes día 16, y la respuesta del dirigente catalán, que ofrecía diálogo, no convenció al Gobierno, que criticó que no hubiese contestado a la "pregunta sencilla" que le habían planteado, y que requería de un simple "sí o no". Por ello, Rajoy volvió a remitir otra carta al presidente autonómico en la que le instaba a recapacitar y le recordaba que tenía hasta este jueves para hacerlo. De lo contrario, el Estado pondría en marcha la maquinaria democrática y aplicaría el artículo 155.

Y aunque el Ejecutivo central ha puesto sobre la mesa una nueva vía para evitar males mayores, Puigdemont ni siquiera se plantea esa posibilidad. Así lo ha indicado este miércoles fuentes de la Generalitat citadas por Europa Press, que aseguran que esa medida no está encima de la mesa, y que se mantiene la oferta de diálogo lanzada al Gobierno de Rajoy, eso sí, sin renunciar a aplicar el resultado del referéndum. "De momento no", han explicado esas fuentes al ser preguntadas si es algo que se esté planteando.

En la misma línea se han expresado desde ERC. El portavoz de la formación, Sergi Sabrià, ha rechazado la convocatoria de elecciones porque es "un escenario perdedor para el país", en referencia a Cataluña. "Descartamos totalmente la convocatoria de elecciones. No necesitamos mandatos partidistas. El mandato democrático lo tenemos: el referéndum del 1-O", ha sentenciado Sabrià según recoge la agencia de noticias.

Si eso no fuese poco, el consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, también ha hablado de este asunto, señalando en una rueda de prensa en Bruselas que el Ejecutivo catalán está "preparado" para declarar unilateralmente la independencia, aunque no ha especificado cuándo. También ha aprovechado para garantizar que el Govern no dará marcha atrás si el Gobierno de Rajoy activa el artículo 155 de la Constitución. Preguntado por la posibilidad de que haya elecciones anticipadas en Cataluña como modo de salida del conflicto, Romeva ha contestado que "no son una opción" y "no están en el escenario".

CONSULTA A LA OPOSICIÓN

El PdeCat pide a Puigdemont que "levante la suspensión" de la DUI si el Gobierno aplica el 155

Sea como sea, el Gobierno garantiza que no hará nada sin hablar primero con la oposición. Así lo ha asegurado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el hemiciclo durante la sesión de control. "El Gobierno mandó a Puigdemont un requerimiento con pregunta sencilla, y no ha sido capaz de decir ni sí ni no. Lo que sabíamos es lo que va a hacer el Gobierno, porque así lo hemos hablado. El requerimiento vence mañana, y si no es atendido, hará que se aplique el 155", ha dicho la 'número dos' del Ejecutivo de Rajoy, que ha hablado de "recuperar la autonomía, garantizar derechos y llevar el sosiego a la ciudadanía" porque "es intolerable que la gente viva intranquila". También ha aludido a la necesidad de "preservar la recuperación económica" porque "Cataluña está al borde de la recesión".

"Aplicamos la Constitución siempre" y ahora "lo haremos de la forma que lo hemos hecho siempre, hablando con ustedes", ha señalado en su respuesta a Albert Rivera, que le había preguntado cómo pensaba el Gobierno aplicar el 155. La intención del Ejecutivo es contar con la mayoría del Senado pero también con la una "amplia mayoría" en el Congreso, ha reconocido Santamaría. "Se trata de que los ciudadanos puedan fiarse y confiar de nuevo en las instituciones de Cataluña", ha concluido.

EL PDECAT PIDE LEVANTAR LA SUSPENSIÓN DE LA DUI

Sin embargo, el PdeCat, tras la reunión del consejo extraordinario del partido, ha asegurado que en estos momentos la convocatoria de elecciones constituyentes "no está sobre la mesa" y ha pedido al presidente catalán Carles Puigdemont que "levante la suspensión" de la declaración de independencia si el Estado decide mañana aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Solo digo que si el Estado quiere aplicar el 155 y liquidar nuestras insituciones le pedimos al presidente que levante esta suspensión pero también que defendamos nuestras instituciones democráticas y todo lo que el catalanismo ha construido durante tantos años", ha advertido Pascal en declaraciones a los medios

Noticias relacionadas

contador