• El texto con el requerimiento se publicará este jueves, 12 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
rajoy puigdemont constitucion portada
El artículo 155 de la constitución entra en el debate independentistaBOLSAMANIA

El Gobierno no ha aceptado la propuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para iniciar una negociación sobre la independencia de Cataluña. El ambiguo discurso del dirigente catalán en el Parlament este martes, donde dijo asumir el "mandato para que Cataluña sea una república independiente", lo que se interpretó como una declaración de independencia 'soft', para acto seguido proponer dejar en suspenso cualquier proclamación formal para abrir el diálogo, ha provocado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dé el primer paso para activar el artículo 155. Devuelve así la pelota al tejado de Puigdemont, que debe aclarar los términos de su comparecencia.

El Gobierno da hasta el día 16 para que Puigdemont responda si hubo o no declaración de independencia y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, hasta el día 19 para que revoque esa decisión

El presidente del Gobierno, en su comparecencia desde La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este miércoles, ha anunciado que se enviará un requerimiento al presidente de la Generalitat para que aclare si ha habido o no declaración de independencia. Con este requerimiento el Gobierno abre la puerta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía de Cataluña, ya que ese requerimiento es, precisamente, el paso previo para su aplicación.

Según han explicado fuentes de Moncloa consultadas por Bolsamanía, no hay un plazo establecido legalmente para que la Generalitat conteste a la petición del Ejecutivo español, aunque todo esto, y otras cuestiones, se detallarán en el escrito que se está preparando para su remisión a Puigdenmont, y que según han detallado estas fuentes se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, 12 de octubre, pese a ser festivo por la celebración de la Fiesta Nacional. Horas después, La Sexta ha adelantado que pese a que estos plazos no están determinados legalmente, el Gobierno sí que da dos fechas tope en el mencionado requerimiento: hasta el próximo lunes día 16 para que responda si hubo o no declaración de independencia y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, hasta el día 19 de octubre para que revoque esa decisión.

Aunque se esperaba que el presidente del Gobierno adelantase alguno de estos detalles en su comparecencia este miércoles por la tarde en el Congreso de los Diputados, finalmente no ha sido así. Su intervención en el hemiciclo, convocada a petición propia, se ha producido cuando no se habían cumplido ni 24 horas de la intervención de Puigdemont en el Parlament. En ella se esperaba que Rajoy explicase la situación que se vive en Cataluña, los efectos del órdago independentista, lo ocurrido antes y después del referéndum del 1 de octubre, así como los pasos que tiene previsto dar el Gobierno si la Generalitat no da marcha atrás y "vuelve a la legalidad", como ha señalado el jefe del Ejecutivo central. Y no ha decepcionado, ya que ha justificado la puesta en marcha del artículo 155 y ha señalado que "no hay mediación posible entre la desobediencia y la ilegalidad".

En un principio se especulaba con que el Gobierno central podría dar un plazo de cinco días al Govern para aclarar si hay o no independencia, y parece que finalmente será así. Lo ha adelantado el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, en declaraciones a La Sexta. "El Gobierno pedirá un requerimiento a Puigdemont para que aclare si es una DUI. Tendrá cinco días para responder", ha señalado el diputado autonómico catalán, aunque las fuentes de Moncloa consultadas no han querido aclarar si iba a ser o no así, y se han remitido a lo que puediese decir Rajoy en el Congreso o, en todo caso, a lo que recoja el escrito que se publicará en el BOE este jueves.

ACUSE DE RECIBO

El requerimiento que va a enviar el Gobierno de Rajoy a la Generalitat es una "fórmula jurídica y legal", por lo que el presidente catalán no podrá excusarse de ninguna forma ni argumentar que no la ha recibido. No habrá un acuse de recibo como tal, pero la propia fórmula garantiza la recepción en tiempo y forma, han explicado también esas fuentes de Moncloa.

Noticias relacionadas

contador