• El PSOE reclama elecciones inmediatas tras la suspensión de la autonomía
  • La huída hacia delante de Puigdemont: declarar la independencia y convocar elecciones
  • El Senado también prevé medidas de urgencia para dar su beneplácito al Rajoy
catalunya-puigdemont-portada

Moncloa ultima el plan y calendario para la activación del artículo 155 de la Constitución ante lo que prevén que será una respuesta insatisfactoria del president de la Generalitat, Carles Puigdmeont. El líder catalán ofrecerá de nuevo el jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprender un diálogo "sin condiciones", y no se moverá respecto a la posición actual, según ha explicado el portavoz del Govern catalán Jordi Turull. Esta reacción no convencerá al Ejecutivo central, que ya ha dejado claro al líder autonómico que pide una respuesta binaria: sí o no declaró la independencia.

El Gobierno no recogió el guante lanzado por Puigdemont: ni quieren celebrar una cumbre de presidentes ni aceptar los dos meses de diálogo propuestos por el president catalán. La vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a insistir que el lugar para discutir las cuestiones territoriales es el Congreso y criticó la ambigüedad del dirigente catalán, porque según Santamaría no fue capaz de contestar a una "pregunta sencilla" como la que lanzó hace unos días el Gobierno.

Desde el PP piden no demonizar el 155 porque "no es para suspender el autogobierno, sino para que el autogobierno se ejercite con arreglo a la legalidad"

De vuelta a la casilla de salida, Puigdemont no saldrá de sus trece y el Ejecutivo adoptará las medidas previstas en la Constitución para la suspensión de la autonomía. Desde el PSC, sus diputados del Parlament de Catalunya culpan “sólo a Puigdemont” de que el Gobierno dé este paso y cierran filas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha avisado en las últimas horas que el líder catalán "tiene en su mano" que no se active el botón de la intervención de la autonomía. Desde el PP, varias voces como la misma Santamaría o la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, piden no demonizar el 155 porque "no es para suspender el autogobierno, sino para que el autogobierno se ejercite con arreglo a la legalidad", en palabras de la vicepresidenta.

¿QUÉ EFECTOS TENDRÁ LA SUSPENSIÓN DEL AUTOGOBIERNO?

El plan del Gobierno de Rajoy contempla una intervención absoluta de la Generalitat. Se plantean la destitución de todo el Govern de Junts pel Sí y la intervención de las consellerias, según explica 'La Vanguardia'. En este nuevo escenario, los funcionarios catalanes pasarían a depender orgánicamente de delegados designados por los ministerios del área correspondiente.

Además, también consideran disolver el Parlament, ya que creen que este órgano tendría el poder de plantarles cara y dificultar su gestión. Asimismo, esta medida serviría para contentar al PSOE que insiste en que la intervención de la Generalitat debe servir para convocar elecciones de forma inmediata.

Explica el rotativo que a Puigdemont y al Govern actual no les quedaría otra salida, en este contexto, que huir hacia adelante y declarar la independencia, previo paso a la convocatoria de elecciones.

EL CALENDARIO

Varios medios especulan con la velocidad en que el Gobierno adoptará esta vía y podría ser en cuestión de horas. Por ahora, tanto Sánchez como Rajoy viajan a Bruselas para hacer pedagogía entre sus socios europeos de las drásticas medidas que quieren emprender y creen que, aunque el presidente del Ejecutivo esté el jueves en Bruselas, para la cumbre de la Unión Europea, la intervención de la Generalitat podría producirse horas después de la respuesta de Puigdemont.

No obstante, está la cuestión de que se necesita la aprobación del Senado. La cámara alta baraja tener que celebrar un Pleno extraordinario a finales de la semana que viene, el jueves o el viernes, en el que aprobar el permiso al Gobierno para que aplique la suspensión del autogobierno, en una sesión en la que se cuenta con que el propio presidente explique a los senadores las medidas que les plantea.

Fuentes parlamentarias han explicado este martes que todo el calendario depende de qué ocurra el jueves, de la respuesta que dé el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al segundo requerimiento del Ejecutivo para que vuelva a la legalidad constitucional.

Si no rectifica, Rajoy reunirá al Consejo de Ministros para aprobar las medidas que considere oportunas, reunión que podría tener lugar el jueves, en convocatoria extraordinaria, o el viernes en el habitual Consejo semanal. En cualquier caso, lo que de allí salga deberá ser enviado al presidente del Senado, Pío García-Escudero, junto con los requerimientos y las respuestas de Puigdemont.

El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que la Mesa está sobre aviso para reunirse ese mismo jueves o el viernes y con la documentación que le envíe el Gobierno, tendrá que decidir cómo se tramita el asunto. Se prevé que esté concluido todo el proceso entre el jueves y el viernes de la semana que viene, en un Pleno extraordinario que apruebe definitivamente un dictamen.

Fuentes parlamentarias apuntan que la tramitación no va a ser precipitada, en dos días, y que se dejará que entre el martes y el miércoles se desarrolle el Pleno ordinario previsto en el Senado para la próxima semana, aunque insisten en que todo es posible según se desarrollen los acontecimientos y según la urgencia que reclame el Gobierno.

Precisamente el martes Rajoy comparece en la sesión de control al Gobierno para responder a las preguntas del PSOE, de Unidos Podemos y del Grupo Mixto.

Noticias relacionadas

contador