El indicente de tráfico que protagonizó Esperanza Aguirre el pasado 3 de abril ha sido calificado como delito de desobeciencia, por lo que no se quedará en una multa. La expresidenta de la Comunidad de Madrid parece quedar definitivamente fuera de las listas para la alcaldía madrileña.

Según informa El Confidencial, Aguirre tendrá que declarar ante el juez junto con los testigos del indicente. La afectada ha aclarado en Twitter que el auto no dice “ni mucho menos, que el incidente sea delito”. Sin embargo, la investigación se instruirá como tal, por lo que parece que sus aspiraciones de ser alcaldesa de Madrid han quedado enterradas.

La resolución de los magistrados de la Sección Sexta del Alto Tribunal ha llegado en un momento importante para el futuro político de Aguirre. Sólo quedan nueve meses para las elecciones municipales y autonómicas y el PP no ha decidido quiénes serán los dos candidatos que encabezarán la lista con la intención de mantener la mayoría absoluta en la ciudad de Madrid y también en la Comunidad.

Lo cierto es que al presidente del partido ya le costaba designar a la lideresa, por lo que ahora no es probable que se incline por ella, ya que debe testificar ante un juez por un delito contra los agentes del Ayuntamiento que deberá dirigir. Mariano Rajoy lanzará en pocas semanas una encuesta con la que pretende perfilar que candidatos serían los más adecuados según las opiniones de los ciudadanos.

Leer más: La fuga de Esperanza Aguirre es delito y será juzgada por ello, según la Audiencia Provincial

GANAR MADRID, PRIORIDAD PARA RAJOY

Según fuentes de El Confidencial, en el Partido Popular se entiende como prioridad ganar en la comunidad y en la ciudad de Madrid, por lo que Mariano Rajoy haría todo lo que estuviera en su mano para lograrlo.

Los anti-aguirristas afirman que el presidente preferiría colocar de nuevo a Ana Botella, sin embargo, el resto del partido asegura que “tenemos muy complicado ganar Madrid, y si sólo lo consigue Aguirre la pondría a ella”.

Tenemos muy complicado ganar Madrid, y si sólo lo consigue Aguirre la pondría a ella

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha dicho abiertamente que le gustaría repetir, pero el partido no se atreve a respaldarlo ya que ha mantenido un discurso muy duro contra las políticas del Gobierno, tal y como lo ha hecho Esperanza Aguirre. A esto, también es necesario añadir que aún ronda sobre él la duda de si su ático de Málaga fue comprado legal o ilegalmente.

Durante los últimos meses, González ha optado por suavizar sus intervenciones y críticas públicas con respecto a las decisiones del Ejecutivo, además de defender muchas de las medidas más impopulares que se han impuesto.

En cuanto a Aguirre, los planes que tenga la presidenta del PP de Madrid son aún un misterio. No se espera que acuda al Comité Ejecutivo del partido. Todas las fuentes que se consultaron, han afirmado que el delito supondrá su condena política.

Leer más: Esperanza Aguirre: 'El auto no dice que sea un delito, iré encantada a que el juez escuche la verdad'

contador