• La situación internacional en la que quedaría una hipotética Cataluña independiente, tema central del debate

El debate entre José Manuel García Margallo y Oriol Junqueras sí se celebrará. Pese a las dudas que habían despertado algunos dirigentes del PP, que habían expresado su malestar por este 'cara a cara', el PP de Cataluña ha confirmado que el enfrentamiento televisivo tendrá lugar, como estaba previsto, el próximo 23 de septiembre y que ya se está negociando con ERC los términos del mismo. La situación internacional en la que quedaría una hipotética Cataluña independiente será el tema central del debate.

Algunos dirigentes del PP habían intensificado sus presiones al ministro de Exteriores para que no acudiese al debate televisivo al que se había comprometido con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque parece que no ha servido de nada pese a que algunas fuentes de Génova habían asegurado que era difícil que tuviese lugar, según informaba El País.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Algunos miembros del PP piensan que el debate va contra la idea de focalizar la campaña en el candiato Xabier García Albiol

Este enfrentamiento dialéctico se ha presentado como el 'debate estrella' de la campaña electoral en Cataluña, pese a que Junqueras ocupa el quinto puesto en la lista de 'Junts pel Sí', sobre todo por el tema central sobre el que va a girar: cuál era la situación internacional en la que quedaría la región ante una supuesta independencia.

No obstante, algunos miembros del PP se oponen a él porque temen que este 'cara a cara', que tiene previsto retransmitir 8TV -del grupo Godó-, pueda perjudicar al partido de cara a la cita en las urnas del 27S. Es más, incluso hay quien considera que va contra la idea de focalizar la campaña en el candiato Xabier García Albiol.

Lea también: Artur Mas trata de pescar el voto de los jubilados con promesas sobre las pensiones

CATALUÑA, FUERA DE LA ONU Y DE LA UE

Según dijo el ministro la pasada semana, la independencia unilateral dejaría a Cataluña fuera de la ONU y la UE. Ante esas declaraciones, Oriol Junqueras le retó a explicar "en qué tratado, directiva o simple artículo se habla de la exclusión automática de un territorio" que ya forma parte de la Unión. Margallo aceptó el reto, y fue entonces cuando empezaron a surgir las voces en el PP contrarias al debate, una oposición que incluso ha hecho que se ponga en duda su celebración.

Sin embargo, el PP de Cataluña ha emitido este jueves un comunicado oficial para confirmar la participación del ministro de Exteriores, el 23 de septiembre, en un debate de televisión en Barcelona sobre las consecuencias del proceso independentista con Oriol Junqueras.

El comunicado del PP catalán precisa que el director de campaña del partido en Cataluña, Jordi Cornet, está negociando ya con los responsables de campaña de la coalición 'Junts pel Sí', en la que está ERC, las condiciones del 'cara a cara', según recoge el diario del Grupo Prisa.

ALBIOL VE 'FANTÁSTICO' EL DEBATE

Por su parte, ante las preguntas de los periodistas, García Albiol calificó este miércoles de "fantástico" que se pudiese producir ese 'cara a cara' entre Margallo y Junqueras, alegando que el titular de Exteriores es el mejor para debatir sobre las consecuencias de la independencia a nivel europeo. "Nadie mejor que él las conoce", señaló según recoge Europa Press.

El director de campaña del PP en Cataluña, Jordi Cornet, negocia ya con 'Junts pel Sí' las condiciones del debate

Aunque no todos opinan igual. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que ese debate es "opinable", "discutible" y tiene sus "riesgos". De hecho, ha indicado que puede suponer cierta "asimetría" que un ministro mantenga este encuentro con Junqueras, que ni siquiera es candidato sino que va de número cinco en la lista de 'Junts pel Sí'. Sin embargo, Fernández Díaz considera que esa cita televisiva puede servir para clarificar "las mentiras" que circulan sobre una Cataluña independiente.

Lea además:

Una Cataluña independiente se quedaría permanentemente fuera de la UE por vulnerar la ley española

En Nota Electoral | ¿A quién beneficia la independencia de Cataluña?

Un documento para la Generalitat alerta de un posible "corralito" si Cataluña se independiza

contador