• El PSOE acusa al Gobierno de utilizar los presupuestos para evitar una derrota en las elecciones generales
Rajoy_Parlamento

El Pleno del Congreso ha dado de forma definitiva luz verde al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, con el respaldo de los diputados del PP y de UPN, frente a las críticas de la oposición por su carácter 'electoralista' y por la falta de credibilidad denunciada incluso por Bruselas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asistido al debate y aprobación de las quintas cuentas de este Ejecutivo, la última norma que en esta legislatura aprobarán las Cortes dada su inminente disolución por la convocatoria de elecciones.

De hecho, la tramitación en agosto y dos meses antes de lo habitual del Presupuesto y las dudas expresadas por la Comisión Europea (CE) sobre el cumplimiento del déficit han sido los dos temas más mencionados en el debate, por delante de las enmiendas introducidas por el Senado.

Con este trámite, las cuentas que llegaron del Consejo de Ministros quedan modificadas por los 200 cambios que el PP ha propuesto en el Congreso y el Senado, más tres enmiendas aceptadas a los nacionalistas catalanes. Por el camino han quedado las casi 7.600 parciales registradas entre ambas cámaras por todos los grupos de la oposición.

Lea también: Moscovici rechaza que quisiera perjudicar al PP y habla de 'caza de brujas'

CUENTAS "CADUCADAS Y LIQUIDADAS"

El PSOE asegura que el PP ha "cuadrado a martillazos" los presupuestos con el único ánimo "electoralista" de "salvarse de la derrota" en las urnas

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, cree que estas cuentas ya están "caducadas" porque se basan en proyecciones "falsas" que el PP ha "cuadrado a martillazos" con el único ánimo "electoralista" de "salvarse de la derrota" en las urnas, y ha criticado que tras las advertencias de la CE el presidente Mariano Rajoy no haya dado explicaciones y mantenga la "anomalía democrática" de aprobar el proyecto de ley en lugar de retirarlo.

Además, ha reprochado al Gobierno que "contara muchos cuentos" sobre que la credibilidad y estabilidad que darían estas cuentas a la economía, porque Bruselas ya ha avisado de que hará falta que el nuevo Ejecutivo los modifique. "Descansen en paz los últimos Presupuestos de Rajoy, que durarán hasta las elecciones", ha zanjado.

Para el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, la legislatura "termina como empezó, con el Gobierno mintiendo" y presentando los Presupuestos "más falsos de la historia de la democracia" y que "están muertos antes de nacer" por su falta de credibilidad. "Al ministro Montoro le ha petado el bumerán de los Presupuestos electoralistas en la cara. Se ha pasado de frenada", ha ironizado.

Rafael Calduch, portavoz económico de UPyD, ha puesto en duda la viabilidad "económica y política" y la "credibilidad" de las cuentas, que incluyen "importantes contradicciones contables", y ha criticado que una vez más el PP haya aprovechado su tramitación en el Senado para modificar normas que deberían haberse cambiado por otro procedimiento.

PURAMENTE ELECTORALISTAS

El portavoz de Convergència (CDC), Pere Macias, ha criticado la política "recentralizadora" y de asfixia a las comunidades aplicada por el Gobierno central a lo largo de toda la legislatura, que perjudica a los servicios sociales y a la economía productiva y que se consagra en estas cuentas.

"No hemos hecho un buen trabajo", ha admitido. A renglón seguido, Conxita Tarruella (Unió) ha señalado que los Presupuestos son "puramente electoralistas" por lo que aprobarlos es "una gran irresponsabilidad política". No obstante, ha valorado que el PP haya aceptado en el Senado varias enmiendas de los nacionalistas catalanes.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha calificado de "fraude democrático en toda regla" la presentación y aprobación de unas cuentas que gestionará otro Gobierno y con el que el PP sólo busca "pescar en el revuelto río electoral", y se ha congratulado de que concluya la actuación de este Gobierno, esperando que en la próxima legislatura se legisle "de forma más democrática".

Lee además:

El informe de la discordia de Bruselas sobre el déficit de España en 10 claves

De Guindos responde a la CE: no hará cambios en los presupuestos de 2016

La Comisión Europea advierte de que España no cumplirá el déficit en 2015 ni en 2016

Presupuestos Generales: las cinco claves de las cuentas del Estado en 2016

contador