• El texto insta a España a tomar las medidas necesarias para cumplir con el déficit
  • De Guindos quita hierro al asunto: España cumplirá
comision europea portada

Desde que Bruselas puso de manifiesto sus dudas sobre que España cumpla con los objetivos de reducción del déficit comprometidos para 2015 y 2016, se ha tratado de restar importancia a las declaraciones de el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que se cumpliría y el mismo colegio de comisarios desacreditó a Moscovici.

Pero El País ha podido conseguir el documento de evaluación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que adelantó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios. El texto confirma las dudas del Ejecutivo comunitario respecto a que España cumpla con los objetivos de reducción del déficit comprometidos para este año y el siguiente, aunque dejará en manos del nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre las modificaciones necesarias.

Lea también: De Guindos responde a la CE: no hará cambios en los presupuestos de 2016

La evaluación confirma el riesgo de no cumplimiento tanto en 2015 como en 2016, tal y como avanzó Moscovici y, explica el rotativo del Grupo Prisa, que insta a España a tomar “las medidas necesarias”. Pasa a resumir, a continuación los puntos clave del borrador del informe, que consta en su totalidad de 16 apartados.

Lea también: La Comisión Europea advierte de que España no cumplirá el déficit en 2015 ni en 2016

El texto confirma las dudas del Ejecutivo comunitario respecto a que España cumpla con los objetivos de reducción del déficit

DEUDA, PIB, GASTOS E INGRESOS Y DÉFICIT ESTRUCTURAL

1. Diferencias en las previsiones de crecimiento. Bruselas cree que España crecerá el 3,1% en 2015 y el 2,7% en 2016, Españoa, por su parte, apunta a un incremento del PIF en el 3,3% este año y un 3% en 2016.

2. En cuanto al déficit estructural, mientras España prevé mejoras de 0,8 puntos en el PIB, Bruselas cree que habrá un deterioro del 0,5% del PIB.

3. La deuda es otro de los puntos en conflicto. Mientras España cree que la deuda pública se estabilizará en el 98,7% en 2015 y bajará al 98,2% en 2016, pero precisamente por las divergencias antes citadas del PIB, Bruelas prevé que serán algo más altas.

4. En el apartado de gastos e ingresos, Bruselas ve riesgos en la implementación de algunas de las medidas de ahorro como las reformas de las pensiones y los recortes de las administraciones.

5. Recoge lo que ya avanzó Moscovici sobre el incumplimiento del déficit: 4,5% del PIB este año (frente a la meta del 4,2%) y al 3,5% en 2016, siete décimas más que el objetivo del 2,8%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y REFORMAS

6. Es crítico con el proyecto de español al respecto de las comunidades autónomas porque “no incluye medidas específicas del los Gobiernos regionales”.

7. En el apartado de las reformas se reconoce que España ha hecho progresos, por ejemplo con los mecanismos para limitar el gasto sanitario de las comunidades. Pero Bruselas quiere más y destaca que el diseño de las mismas “no se ha completado”.

PRESUPUESTO, VEREDICTO Y RECOMENDACIONES

8. El proyecto presupuestario y, más concretamente, las críticas al mismo de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) se plasma en el documento. Con lo que se estima que la composición del presupuesto puede diferir de la proyectada.

9. En resumidas cuentas, la comisión apunta que hay riesgos de que “España no cumpla con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”. “La Comisión invita a las autoridades a ejecutar estrictamente el presupuesto de 2015 y a tomar las medidas necesarias en el proceso presupuestario para asegurar que el presupuesto de 2016 cumplirá el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, señala el texto que no ha sido ratificado por el colegio de comisarios.

10. El nuevo ejecutivo que salga de las urnas el 20-D deberá emplearse a fondo para platear una “corrección” del proyecto presentado.

Lee además:

Presupuestos Generales: las cinco claves de las cuentas del Estado en 2016

Bruselas eleva el crecimiento de España al 2,8% para 2015, pero dice que incumplirá con el déficit

contador