• Estados Unidos ha sacado recientemente a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo
  • Se trata de uno de los pasos más importantes entre ambos países después de medio siglo
La Habana Cuba

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba han acordado ya una fecha para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir misiones permanentes tanto en Washington como en La Habana. De esta forma, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha escrito una carta a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la que le instaba a reabrir las legaciones diplomáticas a partir del 20 de julio.

Esta misiva había sido entregada al ministro interino de Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, por parte del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, según ha informado el portal CubaMINREX.

Lea también: Cuba y EEUU llegan a un acuerdo histórico para reabrir las embajadas

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores cubano ha precisado que el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, ha entregado al secretario de Estado interino Anthony Blinken, la carta de Castro para Obama "en la cual confirma la decisión de la República de Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambas capitales", según ha informado Europa Press.

Estados Unidos y Cuba reanudan así sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, apenas seis meses después del histórico anuncio realizado por Obama y Castro tras 18 meses de negociaciones en la sombra.

PUNTO CENTRAL DE LAS NEGOCIACIONES

La apertura de embajadas ha sido el punto central de las negociaciones bilaterales que llevan en curso desde final de año al más alto nivel, ya que se considera el punto de partida para normalizar el resto de las relaciones entre Washington y La Habana.

El anuncio se produce después de que Estados Unidos accediera a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde fue incluida en 1982 por su apoyo a las guerrillas latinoamericanas y a ETA. Por delante queda una larga lista de temas pendientes que se han ido acumulando en el último medio siglo, tales como la situación de los Derechos Humanos en Cuba, los flujos migratorios y los viajes de estadounidenses.

Lee además:

El final del embargo a Cuba, cada vez más cerca: tres senadores estadounidenses vuelven de la isla llenos de optimismo

El restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba supondrán una "nueva vida" para la economía cubana, según Moody's

United Airlines abrirá nuevas rutas aéreas entre Estados Unidos y Cuba

contador