ep daniel perez susana diazjose luis ruiz espejoun actomalaga
Daniel Pérez, Susana Díaz y José Luis Ruiz Espejo en un acto en MálagaPSOE

Asegura que los socialistas están viviendo "con voluntad de diálogo" el proceso e incide: "primero el programa"

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este viernes que es "importante" que se abra paso un gobierno progresista de izquierdas en España que permita "afrontar los problemas que tienen los ciudadanos", advirtiendo de que nadie entendería, después de hablar con "claridad" el 28 de abril, que "les obligaran a ir de nuevo a unas elecciones y que, además, fuese por intereses particulares".

Ha dicho también "con toda prudencia" que "siempre es positivo que se abra paso ese gobierno de izquierdas", añadiendo que el PSOE "seguirá manteniendo estos días, con mucha humildad y voluntad de diálogo, primero el programa y después el cómo se lleva a cabo y cuál es la configuración".

Tras ser cuestionada en Málaga por la renuncia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a ser ministro para facilitar el Gobierno de coalición con el PSOE; Díaz ha incidido en que "con toda humildad y con voluntad de diálogo" los socialistas "estamos viviendo este proceso pensando en lo que necesitan los españoles, en el interés de la gente y en la necesidad la gente".

Por ello, a juicio de Díaz, "lo que toca en estos días, y espero que de aquí al martes seamos capaces de darle al país ese gobierno progresista que merece y necesita"; es primero "hablar del acuerdo programático y luego vendrá el cómo se ejecuta y el cómo se lleva a cabo dentro de ese equipo que configure el Gobierno de España".

"Lo primero que hay que ofrecerle a la gente es lo que queremos hacer, como se va a proteger a los ciudadanos, como se va a garantizar el empleo, proteger la vivienda, el futuro de los jóvenes, el bienestar de las personas y, luego vendrá esa configuración del equipo, que el presidente del Gobierno va a tener para llevar a cabo el programa", ha dicho.

Ha incidido, en este punto, en que los socialistas lo hacen "con humildad, con voluntad de diálogo en todo momento y siempre recibiendo con buena noticia que pueda existir cuanto antes un gobierno de izquierdas, que proteja el bienestar y el avance del país", ha concluido.

Cuestionada sobre si ve asumible una coalición, ha insistido en que "lo primero es el programa y después la configuración del Gobierno", aunque ha dejado claro que "los ciudadanos merecen ese gobierno progresista por el que apostaron el 28 de abril".

"Nosotros estamos dando el ejemplo de hacerlo con toda la humildad, con toda la voluntad de diálogo pero poniendo en el centro de la política a las personas". "El objetivo tiene que ser que la gente viva mejor, que vea solución a sus problemas y que eso, además, sea cuanto antes", ya que, a su juicio, "el bloqueo injustificado no tiene sentido y ni nos podemos acostumbrar en este país a que sea así", ha concluido.

contador