• También ha sido detenido Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructuras de la Generalitat
  • Artur Mas dice que las adjudicaciones de obra pública funcionan perfectamente
artur mas, cataluña

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a Andreu Viloca Serrano, administrador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -el partido del presidente en funciones de la Generalitat Artur Mas- y de su fundación afín CatDem, acusado de mediar en el cobro de comisiones irregulares del 3% para su partido a cambio de adjudicaciones de obra pública.

También ha sido detenido el director general de Infraestructuras de la Generalitat

Lea también: Catalá sobre la detención del tesorero de CDC: 'Responde al normal funcionamiento de las instituciones'

La detención se ha producido, según recoge El Mundo, durante el registro de la sede central del partido en la calle Córcega de Barcelona, y en el marco de un operativo en el que también se ha detenido a Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructuras de la Generalitat y, por tanto, responsable de las obras públicas.

Lea también: Convergència Democrática, el partido de Mas, cobraba comisiones del 3% de una promotora en mala situación económica

Por su parte, Europa Press informa que la operación, que ha arrancado a las 7.20 horas de esta mañana, también va dirigida contra el directivo de Copisa Xavier Tauler, el representante de Rogasa Juan Luis Moreno y el directivo del Grupo Soler Jordi Soler, entre otros. Y destaca que el arresto de Viloca Serrano ha tenido lugar en las proximidades de su domicilio.

Lea también: Anticorrupción atribuye 6 delitos al tesorero de CDC, entre ellos financiación ilegal, blanqueo y cohecho

REGISTROS

La Guardia Civil está llevando a cabo más de 20 registros en domicilios particulares, empresas privadas y públicas, y a lo largo del día se prevén una decena de detenciones más. Según fuentes cercanas a las investigación citadas por El Mundo se trata en su mayoría de empresarios acusados de haber participado en el sistema de 'mordidas'.

Lea también: A la luz el documento que compromete a Convergència: una nota con las famosas comisiones del 3%

La investigación, apoyada por la Fiscalía Anticorrupción, apuntaría también a cargos de empresas públicas ligadas a las Generalitat, como en el caso de Rosell.

La detención de Andreu Viloca Serrano ha tenido lugar en las proximidades de su domicilio

Esta operación nace del conocido como 'caso Petrus' de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), que motivó, a finales de agosto, los registros que la Guardia Civil hizo en el despacho de Viloca en la sede central de CDC y de la Fundació CatDem. En aquel momento los agentes buscaba pruebas por el cobro de comisiones procedentes de Teyco, empresa propiedad de la familia Sumarroca.

Según apunta El País, el juzgado de El Vendrell (Tarragona) que ha ordenado estas detenciones es el mismo que el 28 de junio pasado ordenó el ingreso en prisión del alcalde de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué, tras descubrir que había recibido 400.000 euros del grupo Teyco, adjudicatario de obras del consistorio gobernado por CDC.

Precisamente, destaca el diario del Grupo Prisa, las investigación realizada al respecto descubrió posteriormente nuevos pagos al alcalde que totalizaban 1,43 millones de euros. Y partiendo de ahí se ha destapado todo un entramado de comisiones pagadas a CDC por parte de empresas beneficiarias de contratas públicas que ha originado la redada de este miércoles.

ADJUDICACIONES 'SUPERTRANSPARENTES'

Artur Mas, en la comparecencia que ha ofrecido este miércoles para anunciar que el Parlament de Cataluña se constituirá el próximo lunes 26 de octubre ha hablado sobre la operación policial por el caso 3% que se está llevando a cabo y que ha provocado la detención del tesorero de CDC, Andreu Viloca, y de una decena de empresarios.

"En la empresa GISA, Infraestructures.cat, pueden mirarlo todo, no hay absolutamente nada. Es una empresa pública de administración de adjudicaciones de obra pública y es supergarantista y supertransparente", ha dicho el presidente en funciones de la Generalitat, que ha asegurado que tiene tan claro que el funcionamiento de las adjudicaciones de obra pública funciona perfectamente que se ofrece a comparecer en el Parlament esta misma semana, mañana jueves o el viernes, según recoge La Vanguardia.

Artur Mas carga contra la Guardia Civil por que actuaciones contra CDC: "Hay una sobreactuación y una exageración muy grande"

Además, ha dicho que sigue pensando que en "todas estas actuaciones de la Guardia Civil y la Fiscalía" contra CDC hay "una sobreactuación y una exageración muy grande" que, ha remarcado, "no son ajenas al momento político que vive Cataluña". "Es muy evidente que yo mismo y mi partido somos objeto de caza mayor".

También ha asegurado que sigue manteniendo "toda la confianza en las personas que lleva la gestión de las finanzas de CDC" y ha recordado que "como partido, a CDC nunca se le ha encontrado ninguna irregularidad grave y estoy convencido que seguirá así".

Y ha dicho que "esta sobreactuación de la Guardia Civil y la Fiscalía no creo que afecte a las negociaciones, no provocará ninguna fisura en el proceso soberanista".

Lea además:

La Policía de Olot multa a la Guardia Civil durante los registros por las comisiones del 3%

La Fiscalía encuentra pruebas del pago de comisiones a Convergència tras los registros en su sede

Convergència sobre el registro de CatDem: 'Ha sido un espectáculo con finalidades políticas', todo es legal, aseguran

Convergència mantuvo a su ex tesorero trabajando para el partido, a pesar de su implicación en el 'caso Palau'

contador