• Habrá un plazo de 10 días para convocar el primer pleno de investidura del presidente de la Generalitat
artur mas generalitat cataluna

Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat, ha anunciado este miércoles que el Parlament de Cataluña se constituirá el próximo 26 de octubre. Se trata de la fecha límite para hacerlo, ya que ese día se cumplen los 20 días hábiles disponibles tras los comicios del pasado 27 de septiembre.

A partir de ese momento habrá un plazo de 10 días hábiles para convocar el primer pleno de investidura del presidente de la Generalitat, que seguramente se celebrará el 9 de noviembre.

Lea también: Detenido el tesorero de CDC en una operación contra la trama del 3%

Mas dice que "tanto Junts pel Sí como la CUP son necesarios para tirar adelante este proceso" independentista

Tal y como ha anunciado Artur Mas en rueda de prensa, que ha ofrecido poco después de conocerse la detención del tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), ya ha firmado el decreto de constitución del Parlament de Cataluña, que se ha demorado ante "la complejidad de las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP". Según ha dicho, "ha precisado agotar los plazos para constituir el Parlament", pero finalmente se hará el 26 de octubre, recoge La Vanguardia.

Precisamente ese día el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para convocar las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

"Si se quiere que salga bien, se requiere tiempo" ha dicho el dirigente catalán, que ha asegurado que "tanto Junts pel Sí como la CUP son necesarios para tirar adelante este proceso", en referencia al desafío independentista. En este sentido, ha remarcado "por enésima vez" que las elecciones del 27S "tenían un carácter plebiscitario". "Una vez resuelto el plebiscito con mayoría a favor del sí gracias a los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP, ahora toca seguir adelante por esta vía".

Y tras ello ha explicado que a partir de la constitución del Parlament del próximo lunes "se abren nuevos plazos para investir al nuevo presidente de la Generalitat. El 9N llegará la primera votación, que tendría que salir adelante con mayoría abosluta, y luego, en caso de no prosperar, se abriría un plazo de dos meses para investir a un president por mayoría simple, más votos que sí que votos que no", ha remarcado.

Lea también: Anticorrupción atribuye 6 delitos al tesorero de CDC, entre ellos financiación ilegal, blanqueo y cohecho

¿QUÉ PASARÁ SI NO HAY ACUERDO?

Tal y como ha explicado Mas, "en caso de vencer los dos meses y no haber llegado a ningún acuerdo el 9 de enero, se procedería a convocar nuevas elecciones. Un escenario que no es el que queremos y se hará todo lo posible para evitarlo", ha señalado.

"En todo caso, como presidente de la Generalitat, doy la garantía de que el Govern en funciones seguirá trabajando de forma corriente para ir gestionando el día a día de la gobernabilidad mientras no haya un acuerdo", ha remarcado Mas, que ha dicho que "no se puede descartar en absoluto que las negociaciones con la CUP se puedan alargar unas semanas más".

Lea también: Catalá sobre la detención del tesorero de CDC: 'Responde al normal funcionamiento de las instituciones'

LAS NEGOCIACIONES CON LA CUP

Mas ha remarcado que "el acuerdo sobre el nombre del próximo presidente no se ha desencallado aún, aunque no es lo único ni lo principal" en las negociaciones que Junts pel Sí mantiene con la CUP. "Las negociaciones no son fáciles, pero no podemos olvidar que Junts pel Sí tiene 62 diputados y la CUP 10, y cada uno ha recibido su mandato democrático", ha dicho.

Lea también: Las cuatro claves de la hoja de ruta de la CUP para investir a Mas

Artur Mas ha reconocido que "el acuerdo sobre el nombre del próximo presidente no se ha desencallado aún"

Asimismo, ha indicado que es "optimista" y que espera que "a medida que pasen los días y las semanas se llegue a la conclusión que hay un mandato de creación de un Estado de Cataluña. Es muy importante que esto salga bien", ha destacado. "Sobre la mesa hay un proceso soberanista muy importante, las negociaciones tienen diferentes obstáculos a superar, pero debemos ser conscientes de lo fundamental de la meta final".

Por último, al ser preguntado sobre si se ve al Parlament invistiendo a otro presidente se ha mostrado contundente: "Soy consciente de que hay mucha gente interesada en que yo me marche", pero "ahora mismo no contemplo otra investidura".

Lea además:

Junts pel Sí pide al Gobierno que convoque un referéndum y la CUP se aleja de Artur Mas

Rivera califica de 'guirigay' los contactos de Junts pel Sí y la CUP

La CUP rompe el silencio: exige pasos irreversibles hacia una República antes de debatir sobre Mas

La CUP dice que el plebiscito 'no se ha ganado' y descarta la declaración unilateral de independencia

contador