• Pedro Antonio Sánchez ha sido citado a declarar en calidad de investigado -la antigua imputación- por el 'caso Auditorio'
  • Albert Rivera ya había avisado de que buscarían una "alternativa" si el PP seguía protegiendo al presidente murciano
ep pedro antonio sanchez 20170222201003
Pedro Antonio SánchezEUROPA PRESS

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha anunciado este jueves, al término de la reunión con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien se ha negado a dimitir, que rompe relaciones con el PP y que iniciará contactos con el PSOE, para abrir negociaciones. El objetivo, ha dicho, es "buscar soluciones conjuntas a la crisis institucional más grave", asegurando que no descartan nada, ni siquiera una moción de censura.

Ciudadanos carga contra Pedro Antonio Sánchez y dice de él que es "un presidente sin palabra"

Sánchez, que ha comparecido en el Palacio Aguirre de Cartagena tras concluir la reunión para analizar las consecuencias de que el presidente haya sido citado a declarar en calidad de investigado por el 'caso Auditorio', ha dejado claro que "no descartan nada", ni siquiera una moción de censura. Asimismo, ha manifestado que no pueden permitir el "incumplimiento de un presidente sospechoso de presunta corrupción política", destacando que "es un presidente sin palabra".

"No estamos dispuestos a que ampare esta actitud y Murcia no se lo merece, está engañando a los murcianos", ha señalado el dirigente de la formación naranja, quien ha advertido que la reunión apenas ha durado una hora y que ha sido el PP el que ha roto el pacto de Gobierno. "Ha incumplido", ha sentenciado Miguel Sánchez. Precisamente, este jueves por la mañana el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya había advertido de que "si el PP tiene una crisis interna allí y parece que quieren proteger la corrupción, tendremos que buscar una alternativa".

Y tras la reunión, Rivera ha lamentado que el PP haya optado por "proteger" al presidente de Murcia y "romper el pacto de investidura" que firmaron ambos partidos en la Región. "La cúpula del PP prefiere proteger a su imputado y romper el pacto de investidura antes que poner a un nuevo presidente del PP en Murcia", ha escrito en su cuenta de Twitter. Tras el encuentro mantenido este jueves con Pedro Antonio Sánchez, el objetivo de Ciudadanos es "buscar soluciones conjuntas a la crisis institucional más grave", según su portavoz en Murcia.


Según el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ahora lo que hay que hacer es "ir paso a paso y no ponerse nerviosos". "El PP ha roto el pacto, lo ha incumplido en su punto número uno, un punto fundamental para nosotros como es la regeneración democrática", ha declarado en una entrevista en esRadio recogida por Europa Press. El acuerdo anticorrupción suscrito tras las elecciones autonómicas de 2015 permitió la investidura de Sánchez y prevé "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Aunque en el Gobierno de Murcia no ha sentado nada bien la decisión de la formación naranja. La portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, se ha preguntado "por qué lo que vale en otras comunidades autónomas, aquí no sirve", haciendo mención a que Ciudadanos promueve en el Congreso una normativa que fijaría la obligación de dimitir de los cargos públicos imputados por corrupción en el momento en que se abra juicio oral y no antes. Tras ello, ha pedido a C's "seguir avanzando por la Región de Murcia".

MOCIÓN DE CENSURA

Por su parte, el portavoz parlamentario y secretario general de Podemos, Oscar Urralburu, se ha pronunciado antes de la mencionada reunión entre C's y el PP y ha dicho que "todos sabemos que Pedro Antonio Sánchez no va a dimitir. Está enrocado al sillón en San Esteban". A su juicio, la cumbre de esta mañana no era más que una reunión "de pacotilla" que no iba a resolver "nada". "Seguimos con la mano tendida para empezar a elaborar la moción de censura que eche al PP del gobierno", ha insistido.

Óscar Urralburu ha señalado que la Región de Murcia "no se juega la presidencia del gobierno, va más allá, estamos peleando por la imagen y el futuro de esta Región de Murcia", y por ello ha dicho que "no entendemos qué más quieren PSOE y Ciudadanos para darse cuenta de la realidad. El PP es un partido gobernado por la corrupción sistémica, no va a dejar que Pedro Antonio Sánchez caiga porque con él se vendrían abajo 20 años de redes clientelares".

El PSOE dice que no solo hablará con Ciudadanos, sino que también lo hará con Podemos para "buscar soluciones"

Urralburu ha asegurado que en estos días ha mantenido contactos "informales" con los otros dos partidos de la oposición y que tanto Rafael González Tovar como Miguel Sánchez saben "que mi puerta está abierta". "Hace días que deberíamos haber tenido una hoja de ruta clara. Si bien, no podemos esperar más. Nosotros lo decimos alto y claro, debe haber un gobierno alternativo al del PP en Murcia", por lo que cree que o "PSOE y Ciudadanos dan el paso y se muestran decididos o tendrán que explicar por qué ayudan al PP a mantener el gobierno".

El PSOE, tras todo lo ocurrido, ha mostrado su "total disposición" a hablar con la formación naranja para buscar soluciones. El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha respondido a Ciudadanos que acepta su invitación y ha asegurado que es el momento de "empezar a tomar posiciones" porque la situación de "deterioro" de la Región "no es aplazable". En ese sentido, ha dicho que hay que poner plazos "de inmediato" para que la Comunidad se recupere del "daño enorme a la estabilidad política" y que su grupo "colaborará" en ese sentido.

Asimismo ha informado de que no solo hablarán con Ciudadanos, sino que también lo harán con Podemos para "buscar soluciones". "Es el momento de hacer efectivo el cambio que prometimos en las elecciones", ha manifestado pidiendo a los grupos que se replanteen si "más allá de los nombres propios están las políticas". "Esta Región necesita un Gobierno estable, decente y apostar por la regeneración democrática", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador