• Entre enero y junio de 2015, 68.000 personas salieron de las cosas de Turquía con el objetivo de entrar en Europa por Italia y Grecia
Refugiados-2

La gran crisis migratoria que está sufriendo el mundo y que solo es comparable con el éxodo provocado por la II Guerra Mundial ha llegado a niveles de extrema urgencia. Europa está siendo el destino de cientos de miles de refugiados que huyen de sus países temiendo por su vida. Este año el numero de personas que han perdido la vida intentando salir de su país de origen se ha triplicado, llegando a 1.850 muertos.

"La gran mayoría de las 137.000 personas que cruzaron el Mar Mediterráneo hacia Europa durante los seis primeros meses de 2015 huían de guerras, conflictos o persecución" informaba un informe presentado en julio por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Según el informe de Acnur el 34% de los emigrantes que intentaron entrar en Europa durante los primeros seis meses provenían de Siria

Lea también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

El portal Infobae recoge en un artículo que en comparación con los datos del año 2014, el número de personas que han perdido la vida intentando huir de los conflictos de sus países se ha triplicado. Ha pasado de 590 a 1.850 personas muertas en 2015.

Según el informe de Acnur del que se hace eco Infobae, el 34% de los emigrantes que intentaron cruzar el mar Mediterráneo para entrar en Europa durante los primeros seis meses provenían de Siria. El origen del resto de personas corresponden, principalmente, a Eritrea y Afganistán, ambos con 12%. Luego vienen Nigeria 5%, Somalia 5%, Gambia 3% e Irak 2,5%.

Italia y Grecia han sido los principales países que han recibido esa oleada de refugiados en busca de un lugar seguro donde vivir. Entre enero y junio de 2015, 68.000 personas salieron de las cosas de Turquía con el objetivo de entrar en Europa por estos dos países.

El artículo de Infobae recoge los motivos por los que cada país está viendo como su población arriesga la vida por huir.

- Siria: La guerra civil desatada en 2011, marcada primero por la feroz represión del presidente Bashar al Assad y, más recientemente, por la violencia sin límites de Estado Islámico.

- Eritrea: La terrible dictadura de Isaías Afewerki, en el poder desde 1991. En los últimos años se han radicalizado la persecución y las violaciones a los derechos humanos.

- Afganistán: La amenaza constante del terrorismo, la inestabilidad política y la profunda miseria que hay en el país. Sin embargo, a pesar de que no detuvo el proceso de expulsión de personas desde los 90, a partir de marzo de 2002, cuando se inició la operación de repatriación voluntaria, han regresado 5,8 millones de afganos.

- Nigeria: La organización terrorista Boko Haram, que recientemente juró lealtad a ISIS, está doblegando al Estado y logró controlar distintas zonas del país

- Somalia: Al Shabaab es en Solamia lo que Boko Haram en Nigeria. Los atentados de esta organización se cobran cada vez más vidas.

- Gambia: Las políticas de persecución contra las minorías étnicas, religiosas y sexuales del régimen de Yahya Jammeh, en el poder desde 1994- se suman a condiciones de vida deplorables.

- Irak: Si bien no está tan afectado como Siria, la guerra civil y la importante presencia territorial de Estados Islámico han expulsado a mucha gente.

Lea además:

Crisis migratoria: las comunidades autónomas se movilizan para acoger refugiados

Rajoy sobre la crisis de refugiados, se muestra dispuesto a acoger pero con condiciones

Merkel: 'Si no logramos una distribución justa de los refugiados, habrá que revisar Schengen'

contador