• Uno de los principales asuntos de la agenda ha sido la crisis de los refugiados
rajoy merkel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han comparecido este martes tras su cumbre informal de dos días, en la que la crisis de los refugiados ha sido el principal asunto de la agenda.

"Lo que estamos haciendo ahora, un reparto justo y equitativo, está bien, pero no es la política que necesita la UE"

Ambos dirigentes han mantenido en Schloss Meseberg un desayuno de trabajo y posteriormente se han trasladado a Berlín, donde han ofrecido una rueda de prensa en la que han dado cuenta de los asuntos de los que han tratado estos días.

Según ha dicho Rajoy, en la reunión con Merkel han hablado de la situación de los refugiados que están llegando de forma masiva a Europa. "Nosotros somos un país frontera. Ahora vivimos el reto más importante de Europa de los últimos años, y no vamos a permanecer impasibles ante lo que está pasando".

Lea también: Merkel: 'Si no logramos una distribución justa de los refugiados, habrá que revisar Schengen'

"Europa no puede renunciar a lo que es: tierra de derechos", ha dicho el presidente, que considera fundamental "trabajar en dos direcciones: distinguir entre el asilo y lo que es la inmigración". Según ha explicado el presidente del Gobierno, "en España vamos a recibir 2.739 personas, pero no lo haremos hasta que Grecia e Italia pongan en marcha los mecanismos para distinguir a las personas que tienen derecho a asilo de los inmigrantes". Además, ha anunciado que el 14 de septiembre hay una reunión de ministros de Justicia e Interior en Europa, en la que se tratará este asunto, y ha señalado que en los últimos tiempos en España "se está triplicando el número de personas que piden asilo".

Por otro lado, Rajoy ha dicho sobre el número de inmigrantes a los que se dará asilo, que la Comisión Europea "ha hecho una propuesta, pero nosotros estamos dispuestos a volver a hablar del tema, es una posición que puede modificarse". No obstante, hay "tres cosas muy importantes que tiene que aprobar la CE: pedir a Grecia e Italia que hagan centros de acogida, es necesario poner en marcha ya una política europea de asilo, y tercero, es necesario una política global de inmigración".

"Lo que estamos haciendo ahora, un reparto justo y equitativo, está bien, pero no es la política que necesita la UE. Es importante, un paso en la buena dirección, pero o somos capaces de eso o no resolveremos nunca este problema, y seguiremos viviendo situaciones tristes y dramáticas" como la de los últimos días, ha señalado Rajoy.

Lea también: Sáenz de Santamaría: España está dispuesta a acoger a 2.000 refugiados

PERSPECTIVAS ELECTORALES

"Le he dicho a la canciller que en España hemos pasado una etapa muy difícil y que estoy convencido, animado, de que el PP va a ganar las próximas elecciones". Según Rajoy, "eso sería positivo" porque "se ha demostrado que cuando se hacen políticas difíciles, si son buenas", todo sale bien. "Sería terrible ir por otro camino, lo que funciona hay que mantenerlo", ha remarcado.

"En España vamos a recibir 2.739 personas cuando Grecia e Italia distingan a las personas que tienen derecho a asilo de los inmigrantes"

Por su parte Merkel, al ser preguntada por Artur Mas y la candidatura independentista, ha advertido que los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los Estados. Según ha dicho, considera "muy importante" que se respete la legalidad internacional.

En concreto, la canciller ha dejado claro que había abordado este asunto con Mariano Rajoy y ha dicho que "está en los tratados de la UE que se garantice la soberanía y la integridad territorial de cada estado". Además, ha remarcado que es "muy importante que se respete la legalidad internacional y no hay ningún tipo de diferencias".

Lea además:

Austria aplicará más controles y penas más duras contra los traficantes de personas

El Gobierno confirma que son 71 los refugiados muertos en un camión en Austria

Vídeo | Merkel hace llorar a una niña palestina: 'Aquí no pueden entrar todos'

contador