• El 77,8% de los españoles apoya la acogida de refugiados
  • Barcelona propone una red de ciudades de acogida
  • Galicia asumirá la cuota de refugiados 'sin inconvenientes'
refugiados-siria

Europa vive la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Alemania y Francia ya han acordado el principio de cuotas de acogida de refugiados por los países de la Unión Europea bajo "el principio de solidaridad". Mientras, en España, al debate sobre la cuota de acogida se suman las carencias del sistema de asilo, muy dañadas por los recortes y la crisis económica.

Por eso, según informa El País, algunos gobiernos regionales se han puesto manos a la obra para poder ofrecer plazas a refugiados y exigen un plan de acción al Gobierno central.

Desde que comenzó el año, España ha recibido 6.202 solicitudes de asilo, cifra muy superior a la recogida durante todo el 2014

Lea también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

Las imágenes del pequeño Aylan ahogado en una playa ha dado la vuelta al mundo e indignado a miles de ciudadanos que demandan a los Estados acciones concretas. Pero la de este pequeño sirio, no es ni mucho menos la única historia dramática. Cientos de personas mueren tratando de llegar a las costas europeas, muchas de ellas víctimas de las mafias de tráfico de personas.

En España, según los datos del CIS, el 77,8% de los españoles apoya la acogida de refugiados. Desde que comenzó el año, España ha recibido 6.202 solicitudes de asilo, cifra muy supersior a la recogida durante todo el 2014 y que duplica la de 2012.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto una red de ciudades de acogida para los que huyen de Siria e Irak, una propuesta que, según El País, ha sido vista por buenos ojos por otras ciudades como Oviedo, Madrid, Acoruña, Málaga o Alicante, todas ellas de diferente color político.

Asimismo el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una partida de 10 millones de euros para elaborar un plan intergral de acogida a refugiados. En Valencia, también han propuesto ofrecer las instalaciones públicas para acoger a refugiados.

La Generalitat catalana, dispuesta ha acoger a los refugiados que le correspondan, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla con las cuotas de refugiados que le solicita la Comisión Europea. Un cifra superior a los 2.739 refugiados que se comprometió el presidente del Gobierno ha acoger, tras su reunión de esta semana con la canciller alemana Angela Merkel, aunque eso sí, con condiciones. "En España vamos a recibir 2.739 personas, pero no lo haremos hasta que Grecia e Italia pongan en marcha los mecanismos para distinguir a las personas que tienen derecho a asilo de los inmigrantes", señalaba el Presidente.

En Zaragoza, el Ayuntamiento está dispuesto a integrar la red, pero esperan a conocer cómo se va a articular la acogida de refugiados desde el Gobierno central. Las marchas por la Dignidad reclaman que todo Aragón se declare comunidad de acogida.

El gobierno de Canarias ha anunciado su intención de acoger a los refugiados que sean necesarios a petición del Estado, que debe liderar "de forma rápida" la respuesta y en Baleares, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca se ha aherido a la red de ciudades refugio.

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, se ha ofrecido ha acoger a "300 refugiados sirios sin inconvenientes". Aragón, País Vasco y Andalucía, también han solicitado que se convoque "sin demora" a todas las comunidades autónomas para fijar una "posición común" que permita que España responda y colabore para afrontar la crisis migratoria.

Lee además:

Rajoy sobre la crisis de refugiados, se muestra dispuesto a acoger pero con condiciones

Merkel: 'Si no logramos una distribución justa de los refugiados, habrá que revisar Schengen'

Sáenz de Santamaría: España está dispuesta a acoger a 2.000 refugiados

contador