• Por su parte la CUP señala que no apoyará la investidura de Mas y descarta declarar la independencia
  • El partido independentista reconoce que los partidarios de la secesión han perdido el plebiscito
Mas Romeva Junqueras Junts pel Si

Raül Romeva, Oriol Junqueras y Artur Mas han comparecido este lunes para celebrar “la victoria abrumadora del sí” en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre y han pedido al Estado que lleve a cabo un referéndum legal sobre el estatus de Cataluña, tal y como se hizo en Escocia y en Quebec.

Lea también: Toda la información sobre las elecciones de Cataluña

“Si con resultados inferiores, hubo una respuesta del Estado, esperamos que también ahora haya una respuesta del Estado, una reflexión desde el Gobierno español”, ha destacado Romeva al comparar la actual situación de Cataluña con la de Escocia y Quebec, en donde se han convocado sendos referendos en los que se decidió su continuidad tanto en Reino Unido como en Canadá.

“Planteamos estas elecciones como un plebiscito porque no se pudo hacer con un referéndum normal”

Además, el cabeza de lista de Junts pel Sí ha asegurado que los resultados de las elecciones reflejan un claro apoyo de la población a la independencia de Cataluña. “Planteamos estas elecciones como un plebiscito porque no se pudo hacer con un referéndum normal. Pero el 'Sí' ha ganado claramente al 'No' en número de votos”, ha añadido Romeva.

Lea también: Análisis | Ya conocemos la medida del independentismo

El partido independentista reconoce que los partidarios de la secesión han perdido el plebiscito y pide un nuevo presidente que no esté vinculado a los recortes para iniciar una nueva etapa.

LA CUP NO PIENSA IGUAL

Pero en la CUP no piensan igual. La 'número 2' de la candidatura de la CUP, Anna Gabriel, ha rechazado este lunes que su formación vote a favor de investir presidente de la Generalitat a Artur Mas tras las elecciones al Parlament: "Nadie es imprescindible y esto no ha cambiado", ha informado Europa Press.

El partido independentista reconoce que los partidarios de la secesión han perdido el plebiscito y pide un nuevo presidente que no esté vinculado a los recortes para iniciar una nueva etapa.

La CUP mantiene la palabra dada en campaña. El partido independentista no investirá a Artur Mas president de la Generalitat. Así lo ha adelantado la portavoz de la formación, Anna Gabriel, en rueda de prensa, afirmación que después ha corroborado su líder, Antonio Baños.

El partido, que ayer obtuvo diez diputados en las elecciones autonómicas, quiere un nuevo president para una nueva etapa en Cataluña. "El próximo president no se le puede identificar con los recortes", ha señalado Baños. Para la CUP, es fundamental aplicar un plan de choque social y frenar las políticas de la austeridad. Baños, ha añadido además: "Nuestra línea roja es que no reconoceremos ni trabajaremos con recortadores ni corruptos. Si en CDC encuentran a una persona libre de estas lacras, adelante".

Lee además:

Las tres grandes incógnitas tras el 27S: Mas, Podemos, Unió...

Cataluña no es Escocia, pero si esto hubiera sido un referéndum la independencia fracasaría

Alemania pide a Cataluña que respete los tratados de la UE y la Constitución

La CUP dice que el plebiscito 'no se ha ganado' y descarta la declaración unilateral de independencia

contador