ep el lider de vox santiago abascal 20200519163403
El líder de Vox, Santiago Abascal Pool

El Pleno del Congreso vota este jueves la moción de censura de Vox, que pretende hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal y que no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional. El presidente del PP, Pablo Casado, ha desvelado el sentido de su voto, que será negativo y ha plantado cara la ultraderecha: "hasta aquí hemos llegado", ha dicho.

Tras las casi once horas y media de debate en la primera jornada, la sesión plenaria se ha reanudado a las nueve de la mañana con los grupos parlamentarios que aún no ha intervenido, empezando por Unidas Podemos, con Lucía Muñoz y Sofía Castañón, por Podemos; Roser Maestro, por IU; y la diputada de En Comú, Aina Vidal.

Las diputadas de la confluencia de izquierdas, han acusado a Vox de reivindicar "el odio y la violencia como algo propio", en palabras de Muñoz. ¿Creen que pueden ir repartiendo carnés de buenos y malos españoles?”, ha espetado. "Ciegos también al cambio climático. Ciegos a las demandas de las mujeres. Ciegos y de espaldas a Europa. Ciegos también a los números. Ciegos a la precariedad. Ciegos a la ilustración y al progreso. Funciona la cooperación entre personas. Funcionan los ERTE y las moratorias de desahucio. Mientras tanto la derecha iba a Bruselas a conspirar contra su país. Esto tiene un nombre: deslealtad y traición. A la derecha no le gusta la gente", ha señalado por su parte Vidal.

Tras ellas será el momento de Vox, que tiene su propio turno de intervención, así como del PP, presumiblemente con Pablo Casado, y del PSOE, por boca de Adriana Lastra. Todos ellos dispondrán de un turno de 30 minutos y el candidato, Santiago Abascal, podrá ir contestándoles uno por uno, lo que les daría derecho a una réplica de diez minutos.

Pero también esta prevista, en algún momento de la mañana, la intervención del vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, tal y como ha anunciado la formación morada.

Concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el mediodía, se anunciará la hora de la votación. El Reglamento establece que ésta será pública y por llamamiento, pero sólo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo.

Abascal ha pedido este miércoles apoyo al Congreso para convertirse en presidente del Gobierno y poder convocar elecciones por que, según ha dicho, "a los españoles se les ha acabado la paciencia" y hay que "devolverles la palabra" para que puedan juzgar los "meses de caos y ruina" a los que ha llevado al país el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas

contador