ep el presidente del gobierno pedro sanchez a su llegada para recibir al nuevo canciller aleman en
EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

El PSOE volvería a ganar si hoy se celebraran elecciones generales. Es lo que se desprende del último barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da el 28,5% de los votos a Pedro Sánchez, que saca siete puntos de ventaja al PP, con lo que los de Pablo Casado se quedarían con el 21,5% de apoyo.

Ambos partidos sumarían más votos frente al anterior barómetro, que recogía un 28% para el PSOE y un 20,8% para el PP. Por detrás se colocaría VOX, con el 14,7%, subiendo una décima; seguido de Unidas Podemos, con el 13,1%, cayendo seis décimas; Ciudadanos, con el 4%, dejándose casi dos puntos; y Más País, con el 2,8%, subiendo seis décimas.

De esta manera, el bloque de izquierdas superaría en votos al de derechas, al sumar los tres partidos de izquierda un 44,4% de los sufragios y los tres de derecha un 40,2%.

Respecto a la valoración de los principales líderes políticos, una vez más ninguno consigue un aprobado, pero Yolanda Díaz (4,82) es quien se queda más cerca. Por delante de Pedro Sánchez (4,34), Íñigo Errejón (4,05), Inés Arrimadas (3,59), Pablo Casado (3,37) y Santiago Abascal (2,88).

Si la pregunta se hace sobre los ministros, las notas mejoran, con tres aprobados. La mejor valoración se la lleva Margarita Robles (5,35), seguida de Yolanda Díaz (5,22) y Nadia Calviño (5,15). En el lado contrario, como los ministros peor valorados se colocan Irene Montero (3,8), Ione Belarra (3,84) y Alberto Garzón (3,95).

Este barómetro del CIS se ha llevado a cabo a partir de encuestas realizadas entre 3 y el 14 de enero de 2022, coincidiendo con el segundo aniversario del gobierno de coalición, con la precampaña de las elecciones autonómicas en Castilla y León y tras el acuerdo alcanzado sobre la reforma laboral y la polémica creada por las declaraciones de Alberto Garzón sobre las macrogranjas.

Por otro lado, sobre las preocupaciones de los españoles, los problemas económicos siguen a la cabeza, con el 34,5% de las respuestas refiriéndose a ellos, dos décimas menos que en el anterior barómetro. Lo que sí que cambia es el segundo problema. El Covid-19 consigue relegar al paro a una tercera posición. La pandemia (32,7%) se sitúa como la segunda preocupación, por delante del desempleo (32,2%).

Noticias relacionadas

contador