sanchez iglesias portada acuerdo gobierno coalicion

El PSOE seguiría siendo el partido más votado en el caso de que se celebraran elecciones generales, aventajando en 11 puntos al PP, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este miércoles, que refleja un aumento en votos de Unidas Podemos, que arrebataría la tercera plaza a Vox. La encuesta se realizó entre el 1y el 9 de julio.

En concreto, según el primer barómetro tras el fin del estado de alarma, el PSOE obtiene una estimación de voto del 32,1%, mientras que el PP lograría un 21,2%. Por detrás se sitúa Unidas Podemos, con un 12,1%, y Vox, con un 11,6%. Por último, Ciudadanos se quedaría con el 8,8% de los votos.

Comparando los resultados con los de las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el PSOE sube casi cuatro puntos, mientas que Unidas Podemos obtendría un resultado similar. El PP saca tajada del descensos de casi cuatro puntos de Vox.

En el anterior CIS, publicado hace un mes, los de Pedro Sánchez sacaban a los de Pablo Casado 11,2 puntos, al registrar una intención de voto del 31,2%, frente al 20% de los 'populares'. Además, Vox volvía a recuperar la tercera plaza, al sumar un 12,5% de los apoyos, y los de Pablo Iglesias conseguían un 11,4% de la intención de voto.

En cuanto a los líderes y su gestión del Covid-19, Pedro Sánchez es el que mejor puntuación saca, un 5,1, con lo que es, además, el único que aprueba. Le siguen Inés Arrimadas, con una nota de 3,9, Pablo Iglesias, con un 3,7, y Pablo Casado, que saca un 3,5. Vuelve a situarse como el peor valorado Santiago Abascal, con un 2,5.

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

El CIS también pregunta sobre las repercusiones que tendrá el Covid-19. La gran mayoría (78,4%) cree que las consecuencias económicas y laborales que se van a derivar de esta crisis sanitaria van a ser "muy graves". De hecho, el coronavirus se coloca muy cerca de ser la primera preocupación de los españoles, ya que así lo cree un 15,8% de la población, frente al 15,9% que considera que lo es el paro.

En cuanto a las medidas que se han adoptado en España para combatir el Covid-19, consideran que han sido "muy necesarias" el 53,5% y "bastante necesarias" el 33,1%. Es destacable que crece seis puntos la inquietud por la falta de acuerdos para atajar las consecuencias de la pandemia en nuestro país.

Noticias relacionadas

contador