• Las Fuerzas Armadas buscan al narcotraficante por todo el país
  • Hace 14 años se fugó de otro centro penitenciario de máxima seguridad
Chapo Guzman detenido

La historia del Chapo Guzmán se repite 14 años después. El narcotraficante más buscado de México, y uno de los más buscados del mundo, ha logrado volver a escapar de un centro penitenciario de máxima seguridad menos de tres lustros después de protagonizar su primera fuga de película.

Lea también: El narcotraficante mexicano 'El Chapo' Guzmán se fuga de la cárcel mediante un túnel de 1.500 metros

Ahora, la fuga ha sido incluso más espectacular, ya que el Chapo Guzmán escapó de la cárcel en la que llevaba internado 17 meses a través de un túnel de 1.500 metros de largo. Esta fuga ha convertido a México en un avispero en el que está todo revuelto con el fin de dar con un criminal por el que Estados Unidos llegó a ofrecer cinco millones de dólares.

Lea también: Los hijos del Chapo Guzmán celebraron en Twitter la fuga de su padre antes de que se escapara

OPERATIVO DE BÚSQUEDA AMPLIADO

Las Fuerzas Armadas de México han informado de que se ha ampliado el operativo de búsqueda y el propio presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha calificado la fuga del narcotraficante como “afrenta al Estado mexicano”.

El 'Chapo' Guzmán, de 60 años de edad, llevaba en la cárcel Altiplano I desde su arresto en febrero de 2014

El 'Chapo' Guzmán, de 60 años de edad, llevaba en la cárcel Altiplano I desde su arresto en febrero de 2014, más de 20 años después de su primera detención en 1993 en Guatemala, aunque en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos, hasta el punto de que el año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

VIGILANCIA A SUS FAMILIARES

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.

Lee además:

México vigila vía satélite a los inmigrantes que cruzan el país subidos en 'La Bestia'

Un dron con tres kilos de droga cae sobre un centro comercial de Tijuana

Detienen en México a César Gastélum, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos

contador