ep la ministra de educacion isabel celaa el pasado 21 de mayo en el congreso de los diputados
La ministra de Educación, Isabel CelaáPool

La ministra de Educación, Isabel Celaá, prevé que en septiembre abran los colegios "con todos los alumnos". Algo que varía lo que ha declarado en anteriores ocasiones en las que aseguraba que "los centros tendrán la mitad de alumnado en las aulas" si para entonces no hay una vacuna contra el covid-19.

Volver a abrir los centros educativos "no es tan fácil" como la reapertura de comercios y establecimientos, porque implica "el desarrollo de actividades de gran responsabilidad" y conlleva "una gran dificultad". Son las palabras de Celaá este miércoles durante una entrevista en la Cadena Ser en la que también ha afirmado que "la vuelta a la escuela no es comparable en absoluto con la apertura de unos establecimientos o almacenes", y ha señalado que el regreso a las aulas responde a criterios sanitarios que marca el Ministerio de Sanidad.

Igualmente, en declaraciones a La Sexta, la ministra ha anunciado que la vuelta al cole en septiembre será presencial con ciertas condiciones. Así, los alumnos se distribuirán en pequeños grupos para poder mantener las distancias de seguridad. "Estamos hablando de grupos de entre 15-20 alumnos. Eso no quiere decir que el resto no vaya al centro, sino que irá a otra parte del centro educativo", ha explicado.

Por ello, ha pedido a los centros educativos que "optimicen sus espacios" más allá de las aulas, y que incorporen a la función educativa lugares como la biblioteca, el comedor o el aula de usos múltiples.

Además, Celaá ha negado que no existan planes para la educación durante la desescalada. Durante la fase 1, ha recordado la ministra, se permitió la reapertura de los centros educativos, cerrados desde mediados de marzo para contener la propagación del coronavirus, para reanudar actividades administrativas. En la fase 2, los centros educativos ya han podido "recibir alumnos que se iban a encontrar con exámenes finales o necesitaban refuerzo", ha indicado Celaá. "Pero las provincias han entrado de forma asimétrica, y lo han venido haciendo de forma desigual", ha apostillado.

La ministra de Educación ha puesto en valor que España haya permitido el regreso voluntario y parcial a las aulas durante este final de curso, mientras países como Italia han tomado la decisión de no abrir colegios hasta septiembre. "Incluso en nuestro propio país, Andalucía ha hecho lo mismo", apunta Celaá.

Noticias relacionadas

contador