ep el lider del pp pablo casado interviene en el pleno del congreso que debate la tercera prorroga
El líder del PP, Pablo CasadoPOOL CONGRESO

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado ante el Pleno del Congreso que su partido se abstendrá en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma que ha solicitado el Gobierno, pese a acusar al presidente, Pedro Sánchez, de actuar con "cesarismo" y haberse "instalado en el absolutismo".

El líder del PP ha dicho que es la última vez que su partido mantiene esta posición y ha exigido a Sánchez que negocie y utilice otras leyes para tomar medidas o "no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición".

Casado ha dicho que el estado de alarma ha pasado a "un estado de excepción encubierto" que, según la Constitución, no puede prolongarse más de 60 días, por lo que según el líder del PP el estado de alarma debe ser más breve. Y es que, como ha dicho en su discurso, muy duro contra Sánchez, "la situación de excepción no admite una dictadura constitucional".

Ha insistido en que hay distintas leyes y reglamentos que permiten tomar medidas "estrictamente necesarias" que las habilitaciones genéricas del estado de alarma, y ha ofrecido el apoyo del PP para aplicar estas normas. Y ha criticado que Sánchez haya puesto al Congreso en la situación de elegir entre su estado de alarma o el caos. "El caos es usted", ha dicho al presidente del Gobierno, al que le ha afeado sus "errores sobre mascarillas y test" y le ha criticado por no "reactivar la economía urgentemente".

"No podemos apoyar su estado de alarma", pero sí votar en blanco, porque Sánchez se ha mostrado favorable a extender los ERTE. Y lo harán, ha dicho Casado, solo si "éste es el último estado de alarma". Si hay más, votarán 'no'.

Noticias relacionadas

contador