• El plan, no obstante, no se llevará a cabo tal y como está planteado actualmente
  • El consistorio cree que hoy por hoy está orientado a la venta especulativa de terrenos y quiere cambiarlo
manuela carmena ahora madrid ayuntamiento alcaldesa

Manuela Carmena ha decidido finalmente reactivar la denominada Operación Chamartín, que plantea la prolongación de la Castellana. No obstante, el plan no se ejecutará tal y como está planteado actualmente. El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que hará cambios porque considera que, hoy por hoy, el plan está orientado a la venta especulativa de terrenos. El proyecto dejará 868 millones de euros en las arcas públicas municipales.

Lea también: Carmena reaviva la Operación Chamartín: se compromete con BBVA a estudiar el plan

"El Ayuntamiento debe diseñar otro plan con criterios de reequilibrio territorial social y económico y de racionalidad urbanística"

Fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del consistorio, citadas por El Mundo, han explicado cuáles son los planes de la alcaldesa. "Vamos a desbloquear y a aprobar la Operación Chamartín, pero no tal y como está diseñada, porque el actual proyecto está orientado a la venta especulativa de terrenos y el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de diseñar otro plan con criterios de reequilibrio territorial social y económico y de racionalidad urbanística".

El Ayuntamiento de Madrid prevé que para la semana que viene se ponga en marcha la mesa político-social para debatir sobre este asunto, y que se unirá a la mesa técnica que ya trabaja en la revisión del proyecto. Una mesa en la que el consistorio se sentará no sólo como Administración competente para aprobar la operación, sino también como uno de los principales beneficiarios económicos en caso de que salga adelante, ya que se estima que el proyecto haría ganar a la ciudad más de 800 millones de euros.

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid sería el principal perceptor de ingresos fiscales y también el segundo propietario de suelo en el ámbito de actuación, sólo por detrás de Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad impulsora del proyecto que forman BBVA (75,5%) y la constructora San José (24,5%).

Lea también: Vídeo | Las claves de la Operación Chamartín: 17.000 viviendas en Madrid e inversión de 6.000 millones de euros

¿DE DÓNDE VIENEN LOS INGRESOS?

Según los cálculos elaborados en base a la Memoria Económica del actual Plan Parcial (firmada por la consultora PWC) y a un análisis de mercado inmobiliario, la Operación Chamartín tal y como está planteada actualmente dejaría un saldo neto de 868 millones de euros en las arcas del Ayuntamiento de Madrid. Una cantidad que se percibiría a lo largo de los 20 años en los que está prevista su ejecución.

Los ingresos provendrían de los impuestos y tasas municipales que generaría la actividad urbanística, constructora e inmobiliaria (803 millones, según consta en la Memoria Económica) y del aprovechamiento de los suelos edificables que acumula en la zona (655 millones más).

Lea también: ¿Se atreverá Manuela Carmena a paralizar la grandiosa Operación Chamartín de Madrid?

El consistorio sería el principal perceptor de ingresos fiscales y también el segundo propietario de suelo en el ámbito de actuación

Aunque al capítulo de ingresos habría que restar los 64 millones de euros que, como propietario de una superficie edificable que equivale al 14,8% del total del suelo edificable del desarrollo, tendría que afrontar en costes de urbanización. También los 551 millones que, según PWC, costaría el mantenimiento y la prestación de servicios en las zonas que se fueran incorporando a la ciudad a lo largo de la vida del proyecto y otros 274 millones de euros que, según un estudio de la firma Hill International, debería invertir en ese tiempo para construir los diferentes equipamientos públicos de su competencia.

Unas cifras que deberán ser tenidas en cuenta por los responsables municipales, ya que pese a que desde el Ayuntamiento reconocen que están "a favor de atraer inversión", lo harán "siempre y cuando ésta tenga un retorno para los ciudadanos". "No nos podemos permitir otra Ciudad de la Justicia", han afirmado.

Lea además:

Los cuatro grandes proyectos urbanísticos de Madrid... en el aire tras el 24M

Del twitter de Zapata a la Operación Chamartín: las redes sociales desnudan a la 'nueva política'

¿Y ahora qué busca Carmena de las agencias de rating? Se reúne con S&P?

contador