• María Luisa Carcedo, alta comisionada para la pobreza infantil, asume el Ministerio
ep carmen monton 20180606134102
Carmen Montón, exministra de SanidadEUROPA PRESS - Archivo

Carmen Montón ha presentado su dimisión a Pedro Sánchez como ministra de Sanidad por el escándalo de su máster. Montón insiste en que no ha cometido ninguna irregularidad y que ha dado todas las explicaciones. La alta comisionada para la pobreza infantil, María Luisa Carcedo, sustituirá a Montón al frente del Ministerio.

La ministra ha asegurado que durante estos días ha "dado explicaciones" y "toda la información", y afirma que ha sido "transparente y honesta". Montón se ha reafirmado en que no ha cometido ninguna irregularidad. "Los españoles y españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno y para que esta situación no influya le he comunicado mi dimisión", ha argumentado.

Tras la dimisión, Pedro Sánchez le ha dedicado unas palabras de agradecimiento a través de Twitter: "Gracias por tu compromiso con la igualdad y la justicia social. Tu decisión, valiente, te honra".

En su comparecencia, Montón ha enumerado los "logros" de su Ministerio durante los 100 días de Gobierno: la asistencia sanitaria universal, la eliminación del copago farmacéutico, los tratamientos de reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas o la "recuperación de derechos" para las personas en situación de dependencia.

TEXTOS PLAGIADOS

Esta misma tarde La Sexta informaba de que el TMF de la ministra contiene textos idénticos a los de otros autores en 19 de sus 52 páginas. Según la cadena, los textos estarían mal referenciados, mal citados y no aparecen a pie de página ni en la bibliografía los documentos que menciona.

La propia Montón había declarado esta mañana que la posibilidad de dimitir le parecía "injusta" y defendía que no había cometido ninguna irregularidad. "No estoy mintiendo", había reiterado durante una entrevista en la Cadena Ser.

En cuanto a la manipulación del acta de notas que publicó eldiario.es, la ministra había afirmado que ella no solicitó ningún cambio ni ninguna convalidación. "Esto escapa a mi ámbito de conocimiento y responsabilidad. La custodia de las actas escapan a mi responsabilidad. De aquello que no conozco no puedo ser responsable".

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Senado, había ratificado su apoyo a Montón. "Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo", ha declarado esta misma tarde el presidente del Gobierno.

SEGUNDA DIMISIÓN DEL GOBIERNO

La hasta ahora titular de Sanidad, Carmen Montón, se ha convertido en la segunda ministra del Ejecutivo de Pedro Sánchez en presentar su dimisión tan solo tres meses después de que el líder socialista llegase a La Moncloa y tras seguir los pasos de Máxim Huerta al frente de la cartera de Cultura y Deporte.

En la etapa democrática en España, han dimitido 29 ministros de los siete presidentes del Gobierno. Durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, presentaron su dimisión Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato, José Manuel Soria y José Ignacio Wert.

En los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fueron cuatro los ministros que abandonaron su puesto: el de Defensa, José Bono, el de Industria, José Montilla, y los de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo.

Cuatro también fueron los ministros que presentaron su dimisión a lo largo de los 8 años de su mandato. Manuel Pimentel solo cumplió un año como ministro de Trabajo y Abel Matutes renunció a Exteriores por motivos de salud. Eduardo Serra y Jaume Matas fueron los otros dos mandatarios que presentaron su renuncia.

Durante la presidencia de Felipe González fueron nueve los ministros que presentaron su dimisión: Miguel Boyer, Alfonso Guerra, Julián García Valverde, Francisco Fernández Ordoñez, Manuel Chaves, José Luis Corcuera, Antoni Asunción, Vicente Albero, Narcís Serra y Julián García Vargas.

Dos ministros fueron los que abandonaron sus puestos en el breve gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. Francisco Fernández Ordóñez y José Luis Álvarez fueron en este caso los ministros que renunciaron.

Noticias relacionadas

contador