ep carmen calvo criticacsvotarlos independentistas para tumbar la designacioniceta
Carmen Calvo critica a Cs por votar con los independentistas para "tumbar" la designación de IcetaPSOE DE LINARES

LINARES (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha criticado a Ciudadanos (Cs) por no defender el orden constitucional y votar con los independentistas en el Parlamento de Cataluña para "tumbar" la designación de Miquel Iceta como senador autonómico.

Calvo, que ha visitado el yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén), ha dicho a los periodistas que es al PSOE al que preguntan por los independentistas, pero debería ser a formaciones como el PP y Ciudadanos a los que deberían preguntar porque votaron con los soberanistas para rechazar el proyecto de presupuestos o por qué la formación naranja ha votado para rechazar la designación de Iceta.

"Pregunto por qué ayer coincidieron también los independentistas y Ciudadanos para tumbar la propuesta a la que teníamos derecho de nuestro compañero Iceta para convertirlo en senador", ha señalado Calvo, y ha añadido que la ciudadanía deber "reflexionar porque los que coinciden votando son ellos, no nosotros".

Para Calvo, lo que se ha demostrado este jueves en el Parlamento catalán es que Ciudadanos no ha sabido "defender el orden constitucional de este país" y ha aludido a lo establecido en el reglamento de la cámara autonómica y a la Constitución Española, en su artículo 69 sobre la conformación del Senado.

"Alguien le debería preguntar al señor Rivera y a la señora Arrimadas porque no supieron defender el orden constitucional", ha señalado la vicepresidenta, al tiempo que ha indicado que sólo se explica el sentido del voto de Ciudadanos porque "les convenía partidariamente".

Frente a ello, Calvo ha defendido que el PSOE es "el partido que tiene la 'E' de España en nuestras siglas, las hemos defendido durante 140 años y estamos plantándole cara al futuro, siendo una esperanza para toda Europa y para todos los progresistas del mundo, que eso es lo que nos reconocen a los socialistas españoles".

Sobre su futuro en el nuevo ejecutivo que ha de conformarse, la actual vicepresidenta en funciones ha dicho estar a la disposición de su secretario general, Pedro Sánchez. Ha afirmado ser una militante "disciplinada" por lo que "estoy a lo que él disponga porque ya llevo mucho currículum a la espalda" y estará allá donde sea "útil" y "en todas las circunstancias".

contador