• Ha llegado a la votación como la candidata mejor situada para presidir el Parlament
Carme Forcadell, ANC, Cataluña

La número dos de la lista Junts pel Sí y expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, ha sido nombrada este lunes nueva presidenta del Parlament de Cataluña, tras una votación en la que ha contado con 77 votos a favor, 57 en blanco y una papeleta nula.

La votación se ha celebrado en el pleno de constitución, que ha iniciado el letrado mayor, Antoni Bayona, leyendo el decreto de convocatoria del Parlament, y que ha presidido la 'Mesa de edad' formada por Julià de Jòdar (CUP, el diputado de más edad), y Gerard Gómez (JxSí) y Joan Giner (SíQueEsPot), los dos parlamentarios más jóvenes.

Forcadell sustituye en el cargo a Núria de Gispert (JxSí), que ya había anunciado su intención de retirarse de la primera línea política y que concurrió a las elecciones en un puesto simbólico de la lista soberanista, por lo que no logró un escaño, ha informado Europa Press.

La número dos de Junts pel Sí, que se ha convertido en la segunda mujer en presidir la cámara

APOYO DE OTRAS FUERZAS

Forcadell ha llegado a la votación como la candidata mejor situada para presidir el órgano regional, algo que ha quedado de manifiesto tras el acto parlamentario. La número dos de Junts pel Sí, que se ha convertido en la segunda mujer en presidir la cámara, ha contado con cinco votos más de los diputados con los que cuenta la candidatura independentista. Los demás grupos no habían presentado candidatos ante la certeza de que la expresidenta de la ANC acabaría siendo nombrada con el apoyo de los independentistas.

La candidata a la presidencia de la Generalitat ha publicado en Twitter pocas horas antes de acudir a la votación un mensaje en el que ha insistido que asumirá el cargo con “un mandato claro: construir un país nuevo”.

Lee además:

Toda la información sobre las elecciones autonómicas en Cataluña

Artur Mas responsabiliza a Viloca, tesorero de CDC, en su declaración por el caso del 3%

El Rey a Cataluña: 'Que nadie construya muros con sentimientos'

contador