• Cameron asegura que el acuerdo trae consigo mejoras para Reino Unido
cameron

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, asegura en el Parlamento que el resultado del referéndum el próximo 23 de junio será definitivo en cuanto a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, aunque reconoce que en el caso que gane la opción de la salida del área común, podría tardar años en materializarse.

Después de dos días intensos de negociaciones, Cameron y el resto de líderes europeos llegaron a un acuerdo para tratar de intentar evitar el Brexit, como se conoce a la posibilidad de que el país deje la Unión Europea. El pacto que se alcanzó en el Consejo Europeo contempla un status especial del país en el área común, y seguiría fuera del euro.

Cameron, a Johnson: "No conozco a ninguna pareja que inicie el proceso de divorcio con el fin de renovar sus votos de boda"

Este lunes, el premier birtánico explica ante el Parlamento el acuerdo y por qué sería beneficioso a su juicio que con él Reino Unido continuara en la UE. Si hubiera Brexit, dice Cameron, su Ejecutivo tendría como "prioridad" llegar a acuerdos comerciales con sus actuales socios, aunque reconoce que llevaría "años y años" construirlos.

Cameron también ha contestado a Boris Johnson, alcalde de Londres y uno de los grandes nombres propios del Partido Conservador, que había dicho que hará campaña por salir de la UE con la esperanza de lograr un mejor acuerdo con Bruselas en el futuro. "No conozco a ninguna pareja que inicie el proceso de divorcio con el fin de renovar sus votos de boda", ha dicho con ironía el premier británico.

En este sentido, se ha mostrado duro con Johnson, y de hecho algunos medios como The Guardian dicen que "Cameron ha ridiculizado a Jonhson en el Parlamento". "En la diplomacia, la idea de que otros países europeos estarían dispuestos a iniciar una segunda negociación es de pájaros".

También ha dicho que "el acuerdo trae consigo mejoras de bienestar o algunos poderes sobre la política de inmigración".

INTENSAS NEGOCIACIONES

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea lograron el viernes un acuerdo en las negociaciones a 28 con el que buscan que Reino Unido se mantenga en el bloque, tras una intensa jornada de bilaterales y retrasos constantes sobre la agenda prevista.

Entre las cuestiones que han estado pendientes hasta el último momento figuran la duración del mecanismo para restringir el acceso a los beneficios sociales, la retroactividad y los criterios de la indexación de las ayudas por hijo, cómo introducir algunos cambios en los tratados, la relación entre países de dentro y fuera de la eurozona y las implicaciones de una UE cada vez más estrecha.

En cuanto al llamado "freno de emergencia", como señala BBC, se trata un mecanismo dirigido a restringir el acceso de los trabajadores comunitarios a las prestaciones sociales que ofrece el Reino Unido durante los cuatro primeros años de su contrato, fuentes comunitarias indicaron que los líderes parecían dispuestos a consentir a Londres recurrir a este mecanismo durante un periodo de siete años, aunque sin prórrogas.

Cameron aseguró tras el acuerdo que da "un estatuto especial a Reino Unido en la Unión Europea". "Esto es suficiente para mí para recomendar que el país prosiga en la Unión Europea, manteniendo lo mejor para ambas partes", añade.

Lee además:

La libra se desploma tras las declaraciones del carismático alcalde de Londres a favor del Brexit

Cameron y los líderes de la Unión Europea llegan a un acuerdo para evitar el Brexit

Brexit: ¿Qué quiere Reino Unido y por qué molesta tanto al núcleo duro de la UE?

El coste económico para Reino Unido de un Brexit: ¿qué pasará con la libra y el FTSE 100?

¿A qué juega Cameron?

No hay evidencia de que el miedo al Brexit posponga decisiones de inversión, dice Jefferies (en inglés)

JP Morgan mejora la recomendación de las acciones de Reino Unido (en inglés)

contador