• Una de las cuestiones que ha creado mayor polémica ha sido el llamado 'freno de emergencia'
  • Ahora todos los ojos están puestos en el referéndum del próximo mes de junio
cameron acuerdo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han logrado acordar en las negociaciones a 28 con el que buscan que Reino Unido se mantenga en el bloque, tras una intensa jornada de bilaterales y retrasos constantes sobre la agenda prevista.

Entre las cuestiones que han estado pendientes hasta el último momento figuran la duración del mecanismo para restringir el acceso a los beneficios sociales, la retroactividad y los criterios de la indexación de las ayudas por hijo, cómo introducir algunos cambios en los tratados, la relación entre países de dentro y fuera de la eurozona y las implicaciones de una UE cada vez más estrecha.

Lea también: Brexit: ¿Qué quiere Reino Unido y por qué molesta tanto al núcleo duro de la UE?

Una de las cuestiones que ha creado mayor polémica ha sido el llamado "freno de emergencia"

En cuanto al llamado "freno de emergencia", como señala BBC, se trata un mecanismo dirigido a restringir el acceso de los trabajadores comunitarios a las prestaciones sociales que ofrece el Reino Unido durante los cuatro primeros años de su contrato, fuentes comunitarias indicaron que los líderes parecían dispuestos a consentir a Londres recurrir a este mecanismo durante un periodo de siete años, aunque sin prórrogas.

"Acuerdo sobre Reino Unido alcanzado, se acabó el drama". Al borde de las diez de la noche, la presidente lituana Dalia Grybauskaite rompió la tensión anunciando el acuerdo con Reino Unido tras dos días de Cumbre. Minutos después, llegaba la confirmación oficial por parte del presidente del Consejo, Donald Tusk, lo ratificó: "Acuerdo. Apoyo unánime par el nuevo encaje británico", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Poco después de ambas reacciones, el gran protagonista de la jornada, David Cameron, ha confirmado a través de su cuenta oficial que ha logrado un acuerdo por el cual a logrado que "Gran Bretaña tenga un status especial dentro de la Unión Europea".

Además l primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha felicitado a Cameron por "un buen acuerdo" para Reno Unido y para la UE, al tiempo que ha destacado que el 'premier' "ha luchado duro" por su país. "Felicidades", ha añadido, en un mensaje en Twitter.

Alexis Tsipras llegó a amenazar con no aceptar ningún pacto

La negociación ha sido muy dura. La cumbre debería haber terminado antes del mediodía, pero en un intento de lograr un acuerdo se prolongó hasta después de la cena. La tarde fue una interminable sucesión de rumores y movimientos. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llegó a amenazar con no aceptar ningún pacto si no se garantizaba que el resto de naciones se abstendrían de aislar las fronteras terrestres.

Luego la primera ministra polaca, Beata Szydlo, recordó el millón de compatriotas que trabajan en el Reino Unido. Cameron reconoció entonces que no podría celebrar esta misma noche un consejo de ministros en Londres, como había planeado.

TODOS LOS OJOS PUESTOS EN LA VOTACIÓN DE JUNIO

Un asunto sobre lo que no hay nada previsto en el acuerdo es el resultado incierto del referéndum. David Cameron, según apunta ABC, ha actuado hasta ahora como si no tuviera ninguna duda de que puede ganar una segunda vez, como ya hizo en el caso de la independencia de Escocia.

Los demás socios europeos no están tan seguros y es de esperar que este mismo ambiente pesado y casi tóxico seguirá sobrevolando este asunto en todo lo que queda hasta la votación que casi seguro tendrá lugar en junio.

CAMERON RECOMIENDA SEGUIR EN LA UE

Cameron: "El acuerdo es suficiente para mí para recomendar que Reino Unido siga en la UE"

Después de las reuniones mantenidas en Bruselas con sus homólogos de la Unión Europea, el premier ha asegurado en rueda de prensa haber alcanzado "un acuerdo para dar un estatuto especial a Reino Unido en la Unión Europea". "Esto es suficiente para mí para recomendar que el país prosiga en la Unión Europea, manteniendo lo mejor para ambas partes", añade.

Por su parte, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España en funciones, valora positivamente el acuerdo y asegura que no supone ningún cambio en los tratados de la Unión Europea. También asegura que los líderes europeos han hablado sobre la crisis de refuegiados, y que él ha defendido la postura de llegar a pactos para tratar de conseguir soluciones en origen.

Lee además:

El coste económico para Reino Unido de un Brexit: ¿qué pasará con la libra y el FTSE 100?

Hay progresos, pero aún no hay acuerdo con la Unión Europea, según Cameron

Bruselas da a Reino Unido una 'tarjeta roja' para bloquear las leyes que no le gusten

contador