• Se espera que el primer ministro convoque un referéndum para el mes de junio
  • La libra ha caído un 10% desde noviembre, pero el FTSE 100 lo hace mejor que sus pares europeos
davidcameron_200

David Cameron, primer ministro de Reino Unido, está en Bruselas en plenas negociaciones con el resto de líderes europeos para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de su país en la Unión Europea, que sería sometido a un referéndum en junio en el que los británicos tendrían la opción de decidir si prefieren continuar en el área común o romper definitivamente. Las casas de investigación de mercados ya se han lanzado a analizar el impacto de un Brexit.

Lea también: David Cameron y la Unión Europea llegan a un acuerdo para evitar el Brexit

Por ahora, el comportamiento de la libra y de la Bolsa de Londres ha sido dispar en los últimos meses. Desde noviembre, cuando se reactivó la posibilidad del Brexit y el premier comenzó a reivindicar otras condiciones para su país en el entorno de la Unión Europea, la libra se hunde un 10% respecto al euro, hasta el cruce en 1,4276.

Las ansiedades elevadas y crecientes incertidumbres sobre el impacto potencial de un Brexit sobre la economía del Reino Unido han incentivado que los vendedores ataquen los precios

Lea también: Brexit: ¿Qué quiere Reino Unido y por qué molesta tanto al núcleo duro de la UE?

“Las ansiedades elevadas y crecientes incertidumbres sobre el impacto potencial de un Brexit sobre la economía del Reino Unido han incentivado que los vendedores ataquen los precios”, señalan los analistas de FXTM.

La Bolsa de Londres, al contrario, ofrece un mejor comportamiento que sus pares europeos. El principal índice británico, el FTSE 100, se deja un 7% desde que terminó el pasado mes de octubre, frente a la caída en el mismo periodo del 17% del Euro Stoxx 50.

Es tiempo de recuperación de la inversión para empresas que fueron golpeadas el año pasado. Han sido capaces de restaurar la confianza de los inversores, al enviar un mensaje de que están tratando activamente sus problemas. Esto aumenta el efecto de rebote fuerte para el FTSE 100”. opina el director de inversiones de Alan Higgins, de Coutts & Co, en declaraciones a Bloomberg.

Hay que tener en cuenta que, según cálculos de los economistas de Capital Economics, en el FTSE 100 las empresas relacionadas con materias primas tienen un peso del 20%, cuyas cotizaciones se vieron muy perjudicadas durante el pasado año por el hundimiento del petróleo y otras commodities.

Lea también: 'Una salida de Reino Unido de la UE no sería un desastre para inversores', afirma Lamont

IMPACTO EN EL MERCADO DE VIVIENDA

Una potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea también tendría efectos en la economía local, como por ejemplo en el mercado inmobiliario, explica Russel Quirk, CEO de la firma del sector eMoov.co.uk., quien apunta que habría un aumento de la incertidumbre.

eMoov pronostica una caída del 5% en los precios de la vivienda en Reino Unido. “Recientemente encuestamos a más de 1.000 propietarios de viviendas del Reino Unido y encontramos que el 55% de los encuestados cree que salir de la Unión Europea tendría un impacto en el valor de su propiedad”. La firma considera que un Brexit generaría nervios en los inversores, y podría haber efectos en las exportaciones y, así, en el PIB y en última instancia en la tasa de paro, lo que podría afectar a la demanda y a la oferta de vivienda.

Lea también: ¿A qué juega Cameron?

ANÁLISIS TÉNCICO: ¿QUÉ VE EL MERCADO?

Sobre las divisas europea y británica, “tras superar el euro/libra la zona de resistencia de los 0,75 tenemos una interesante figura de vuelta, de implicaciones alcistas, que en teoría debería proyectarle hacia los niveles de precios cercanos a los 0,82-08250 (por donde pasa la directriz bajista de los últimos siete años)”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “De todas formas, estamos hablando de un rebote, un importante rebote en el cruce, dentro de una tendencia bajista de grado mayor”, añade.

En cuanto al FTSE 100, el experto considera que “el índice de la 'city' se encuentra en fase correctiva como el conjunto de las bolsas mundiales. Las caídas de este viernes (-0,7%) se deben ni más ni menos al hecho de que el precio ha tocado recientemente la parte superior del canal bajista de los últimos meses, por definición zona de resistencia”. Por lo tanto, concluye Rodríguez, “en la medida en que no superemos el último máximo decreciente (6.115) no tendremos ninguna señal de fortaleza en el índice británico”.

Gráfico del tipo de cambio euro/libra

Gráfico del FTSE 100

Lee además:

Donald Tusk alerta sobre el Brexit: 'El riesgo de ruptura entre UE y Reino Unido es real'

Hay progresos, pero aún no hay acuerdo con la Unión Europea, según Cameron

Bruselas da a Reino Unido una 'tarjeta roja' para bloquear las leyes que no le gusten

Cameron negocia durante la madrugada con los países más reticentes

contador