• Boris Johnson es considerado por muchos analistas como el futuro candidato de la formación
  • Los inversores creen que el posicionamiento de Johnson influirá en la decisión del 23 de junio
boris johnson, mayor, london

La libra cae esta mañana con fuerza tras la decisión de Boris Johnson de apoyar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La moneda británica cae un 1,41% frente al dólar y un 1,11% frente al euro después de que el gran rival en el partido conservador de David Cameron haya mostrado su apoyo al Brexit.

El carismático alcalde de Londres y una de las figuras de más peso del Partido Conservador disentirá de la línea oficial del Gobierno y se situará en el bando euroescéptico de cara al referéndum del próximo 23 de junio. Los inversores consideran que existe un mayor riesgo de que los británicos voten por romper con Bruselas en el referéndum previsto el 23 de junio, tras la decisión de Johnson.

Cameron había pedido especialmente al diputado conservador que se uniera a las filas de quienes defienden permanecer en la UE. “Le diría a Boris lo que le digo a todos los demás, que seremos más fuertes, estaremos más seguros y mejor dentro de la Unión Europea”, afirmó entonces el primer ministro.

Boris Johnson podría ser el nuevo primer ministro del Partido Conservador

Lea también: Brexit: ¿Qué quiere Reino Unido y por qué molesta tanto al núcleo duro de la UE?

Pero, ¿quién es realmente Boris Johnson para que tenga tanto peso en la decisión sobre el Brexit? Le dicen loco, inteligente, frívolo, ambicioso, humorista y poco serio, aunque lo único en lo que todos concuerdan es que Johnson es uno de los pocos políticos británicos a quienes la gente conoce por su primer nombre, y reconoce casi instantáneamente. Y ese capital personal, sumado a sus ambiciones de escalar en el poder más allá de la alcaldía londinense, quizás hasta el puesto de primer ministro, lo están convirtiendo en una de las figuras en la línea de largada para renovar al alicaído Partido Conservador.

Lea también: El coste económico para Reino Unido de un Brexit: ¿qué pasará con la libra y el FTSE 100?

¿QUÉ PISTAS DAN LOS MOVIMIENTOS DE LA LIBRA SOBRE EL FUTURO DE REINO UNIDO?

La demanda de contratos que protegen a los inversores de un gran movimiento en la libra británica este verano, una indicación de que los inversores se están preparando para las consecuencias de un referéndum sobre la adhesión del Reino Unido a la Unión Europea, se ha disparado.

Los analistas hablan cada vez más de esto como un riesgo político que podría afectar a una gran cantidad de activos

Si bien los mercados todavía tienen que mostrar una clara reacción a la posibilidad de una salida de un Brexit, los analistas hablan cada vez más de esto como un riesgo político que podría afectar a una gran cantidad de activos, desde el oro a los exportadores británicos y la gama alta de Londres bienes raíces.

Lea también: Moody's lanza una advertencia: podría recortar el rating del Reino Unido en caso de Brexit

El coste de las opciones sobre la libra alcanzó en los últimos días su nivel más extremo desde la crisis de deuda soberana de Europa. La volatilidad implícita en el mercado de opciones de seis meses del cruce Euro-Libra esterlina subió a poco más del 12% el jueves, su nivel más alto desde finales de 2011.

Los inversores están principalmente utilizando estas opciones para protegerse contra una caída de la libra. El coste relativo de la compra de protección contra la caída de una libra, en comparación con el aumento de la moneda, está en su nivel más alto desde la crisis financiera mundial de 2008, de acuerdo con Hamish Pepper, estratega de Barclays.

Lea también: Cameron negocia durante la madrugada con los países más reticentes

CAMERON SÍ CUENTA CON EL APOYO DE SU GABINETE

Los ministros más relevantes del Gabinete del primer ministro, David Cameron, han anunciado que respaldarán el punto de vista del jefe del Gobierno y defenderán los lazos con Europa. Cinco miembros del Ejecituvo, incluido el ministro de Justicia, Michael Grove, y otros altos cargos conservadores, anunciaron este fin de semana que aprovecharán la “libertad” que ha otorgado Cameron a sus colaboradores para expresar su punto de vista personal en esta campaña.

BREXIT Y EL CUENTO DE PEDRO Y EL LOBO

Cuando los operadores del mercado utilizan la frase ·Esta vez es diferente", todos los inversores deben saber que van a poner excusas y lo abandonarán. El "Brexit" es probable que actúe como esa justificación a lo largo de los próximos meses.

El período previo tanto el referéndum escocés de 2014 como a las elecciones generales de 2015 Reino Unido registró una forma leve de la histeria

El período previo tanto el referéndum escocés de 2014 como a las elecciones generales de 2015 Reino Unido registró una forma leve de la histeria en algunos mercados contemplando futuros políticos "desagradables". Pero, ¿fueron estas angustias exageradas? La normalidad volvió con velocidad cuando se conocieron los resultados de ambos eventos. Sin embargo, tal vez la perspectiva de abandonar la UE realmente sea diferente ahora y que la creciente preocupación esté justificada.

¿Tanto cómo para tomar en serio alguna de las manifestaciones de las firmas de inversión sobre la libra? Respuesta posible: una caída de la moneda hace que las exportaciones y las importaciones sean más baratas y más caras respectivamente, lo que provoca a su vez que invertir en Reino Unido sea más atractivo, según mantiene Financial Times. A pesar de esto, la libra cae este lunes con fuerza frente al dólar y al euro y marca sus niveles más bajos de los últimos once meses.

Lee además:

'Brexit': el dilema de David Cameron sobre el futuro de Reino Unido en Europa

'Una salida de Reino Unido de la UE no sería un desastre para inversores'

David Cameron: 'Europa no quiere que Gran Bretaña se vaya'

contador