• En este caso, de la razón a las palabras del presidente de Turquía
  • Jambon consideró este viernes como
jan jambon belgica interior

El ministro belga del Interior, Jan Jambon, admitió hoy que hubo negligencia en la gestión del caso de Ibrahim el Bakraoui, uno de los presuntos autores de los atentados de Bruselas, y que no se hiciese "nada esencial" hasta su expulsión hacia Holanda.

Lo ha admitido el ministro de Interior belga, Jan Jambon, en una comparecencia en el Parlamento

En una comparecencia ante el Parlamento Belga, Jambon consideró este viernes "inaceptable" que el funcionario belga que supo que había sido detenido en Turquía no fuese "suficientemente proactivo, ni comprometido con un dossier donde desde el principio podíamos sentir que se trataba de terrorismo", recoge Efe.

Lea también. En directo | Toda Europa en alerta tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

Por otra parte, la Fiscalía federal belga ha querido matizar el retrato robot filtrado a la prensa, "sin ninguna verificación oficial", de un posible segundo terrorista en la explosión de la estación de Maalbeek. El Ministerio Público señaló que ese supuesto retrato robot no es pertinente para la investigación. Añadió que "entiende la necesidad de información", pero insistió en "la necesidad de no divulgar más que informaciones verificadas y que no perjudiquen a la investigación en marcha".

Lea también: Bélgica identifica a una española entre las víctimas de los atentados de Bruselas

BÉLGICA HA REDUCIDO SU NIVEL DE ALERTA

El Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (CAM, en francés) ha decidido rebajar el nivel de alerta terrorista porque "no hay amenazas inminentes" de nuevas actividades criminales. Jan Jambon, ministro de Interior de Bélgica a explicado a través de la cadena RTL que "el OCAM ha decidido disminuir el nivel de amenaza terrorista al nivel 3".

Después de que se produjeran los atentados, las autoridades decidieron subir el nivel de alerta al máximo, es decir, colocarlo en nivel 4. Un protocolo habitual que también se realizó tras los atentados de París. Un nivel de alerta que apenas ha durado 48 horas, pese a que las autoridades del país como busca todavía a dos terroristas implicados en estos atentados.

Lee además:

Gran polémica con los servicios de seguridad belgas tras los atentados de Bruselas

Atentados en Bruselas: El ministro de Interior belga presenta su dimisión

Las seis razones que explican por qué Bruselas es el foco de los ataques yihadistas

contador