ep la presidenta del congreso meritxell batet
La presidenta del Congreso, Meritxell BatetMarta Fernández - Europa Press

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado el Pleno de la investidura de Pedro Sánchez para los días 4, 5 y 7 de enero. Así se lo ha trasladado este martes a los grupos parlamentarios. La convocatoria formal se llevará a cabo el próximo jueves 2 de enero, día en el que se informará de la hora.

De esta manera, el sábado día 4 se llevará a cabo el debate, que comenzaría a las 9 de la mañana con al intervención del presidente del Gobierno en funciones. Un día después tendrá lugar la primera votación, en la que previsiblemente Sánchez no saldrá investido como presidente del Gobierno al ser necesaria mayoría absoluta fijada en 176 votos.

El martes 7 de enero se realizará la segunda votación, en la que se pide mayoría simple

Con esto, el martes 7 de enero se realizará la segunda votación, en la que ya solo se exige una mayoría simple. Si se cumple el calendario habitual, el 8 de enero Sánchez prometerá su cargo, designando a los miembros del Ejecutivo.

Tras las elecciones del pasado 10 de noviembre, el PSOE trabajó desde el inicio para que Sánchez fuera investido presidente antes de Navidad, después habló de finales de año, y la última fecha que barajó fue antes del día de Reyes.

El viernes 3 de enero, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá para aprobar el acuerdo con ERC de cara a la investidura. Desde el partido catalán han convocado para el jueves 2 de enero a las 17.00 horas el Consell Nacional, el órgano que deberá avalar una abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Noticias relacionadas

contador