• El banco de inversión también cree que Cataluña es otro foco de incertidumbre
Espana_Tormenta

Los analistas de Bank of America coinciden con los de Goldman Sachs y también advierten de los riesgos de la incertidumbre política para la economía española.

Si hace apenas diez días Goldman Sachs advertía que la incertidumbre política puede afectar a la confianza de empresas y consumidores y así a las perspectivas económicas de España, en este caso los expertos de Bank of America Merrill Lynch opinan que la falta de consenso político puede provocar “shocks” económicos a medio plazo.

En el informe semanal 'Europe Economic Weekly', que recoge Europa Press, los analistas del banco de inversión norteamericano sostienen que la “complicada” situación política es uno de los temas de mayor interés de la zona euro.

Bank of America reconoce que el programa de compras del BCE debería ser suficiente para mitigar las preocupaciones del mercado en torno a la “parálisis política” que sufre España

“Seguimos pensando que el necesario fuerte consenso político para afrontar los retos pendientes para la economía española, entre ellos la vulnerabilidad fiscal y externa o el alto desempleo, no se alcanzará probablemente pronto y que, sin nuevos progresos, el país queda vulnerable ante posibles 'shocks' a corto plazo”, exponen estos expertos, según Europa Press.

No obstante, reconocen que el programa de compras (QE) del Banco Central Europeo (BCE) debería ser suficiente para mitigar las preocupaciones del mercado en torno a la “parálisis política” que sufre España.

Lea también: Albert Rivera, dispuesto a abstenerse para facilitar un Gobierno del PSOE sin Podemos

INCERTIDUMBRE CON CATALUÑA

Además de la falta de pactos para investir Gobierno, en Bank of America también señalan como factor de incertidumbre a Cataluña, ya que “es un punto ciego” para los mercados, y la investidura de Carles Puigdemont “marca un hito en la escalada de la confrontación política”, expresa el informe, según la agencia de noticias.

"El plan de 18 meses para la secesión no encaja con la Constitución española y por consiguiente tarde o temprano el Gobierno catalán provocará una reacción fuerte desde Madrid. Los desafíos legales podrían alimentar más aún el movimiento de secesión", aseguran los expertos, publica Europa Press.

Lee además:

Patxi López y Cristina Cifuentes, posibles recambios de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

IU, ERC y EH Bildu se registran como grupo parlamentario en el Congreso

Análisis | Por fin sabemos lo que es la 'operación Solana'

contador