• La crisis de refugiados es una de las vulnerabilidades en la realidad económica de Europa
Espana_Tormenta

El banco de inversión Goldman Sachs ha alertado que la incertidumbre que vive España después de las elecciones de Cataluña y las generales del 20 de diciembre tendrán impacto en la economía y afectarán a la recuperación.

La entidad estadounidense opina en un informe, del que se hace eco Efe, que los problemas para la formación de Gobierno afectarán a la confianza de las empresas y consumidores, lo que alterará las previsiones económicas del país.

Así, en un análisis centrado en la coyuntura económica europea, asegura para el caso español que, por ahora, 2016 seguirá en un “punto muerto” político. Goldman Sachs explica que el resultado del 20D impide por ahora investir a un nuevo Ejecutivo, ya que el PP no cuenta con los apoyos suficientes y la reivindicación de un referéndum en Cataluña imposibilita que Podemos pacte con el PSOE.

Así, creen que a nivel nacional habrá unas segundas elecciones si la coalición de partidos “con mentalidad similar” que ha propuesto el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, no se materializa.

La situación es aún más complicada por las dificultades para formar un nuevo Gobierno en Cataluña tras las elecciones regionales en septiembre

“La situación es aún más complicada por las dificultades para formar un nuevo Gobierno en Cataluña tras las elecciones regionales en septiembre”, expresan los expertos del banco de inversión norteamericano, según publica Efe.

Lea también: "Pedro Sánchez debe elegir entre la agenda moderada de Rajoy o un agenda radical"

OTROS PROBLEMAS EN EUROPA

Goldman Sachs también ve “vulnerabilidades” en el resto de países del viejo continente, como Grecia, Francia, Alemania o Reino Unido.

El banco estadounidense cree que la crisis de los refugiados en Alemania puede acelerar la caída de la confianza de los votantes en la canciller, Angela Merkel. Una crisis que también puede afectar a Grecia, donde siguen los problemas con las reformas económicas y el nivel de endeudamiento.

Para Francia, los economistas de Goldman señalan el descontento popular por la inmigración, que ha provocado un gran crecimiento de los apoyos al Frente Nacional.

En Reino Unido, el gran problema es el posible referéndum para decidir la continuidad del país en la Unión Europea.

Lee además:

Susana Díaz da su "apoyo" a Sánchez pero no a cualquier precio

Análisis | Pedro Sánchez quiere una ‘gran coalición de izquierdas’

El alarmante pronóstico de Marc Faber para las bolsas

Pedro Sánchez propone 'una gran coalición' con las 'fuerzas progresistas'

contador