debate atresmedia portada

Atresmedia ha sacado a Vox del debate electoral que se celebra el próximo 23 de abril a las 22:00 horas. El grupo de comunicación ha tenido que tomar esta decisión después de que la Junta Electoral Central (JEC) dejase en suspenso esta batalla entre los principales líderes políticos al considerar que el formato elegido era excluyente otras formaciones que tienen más representación que Vox y no habían sido invitadas.

Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria recurrieron este debate ante la JEC, aludiendo que Vox no tenía la condición de grupo significativo en el Congreso, según adelantó El Mundo. Además de estos tres partidos, Compromis, UPN, EH Bildu, Foro Asturias y Nueva Canarias también tienen diputados y no van a participar en la cita.

La intención de Atresmedia era celebrar un debate a cinco, con los candidatos de los partidos que encabezaban las encuestas. El periodista y director de Al Rojo Vivo, Antonio Ferreras, ha señalado en numerosas ocasiones que hubo un debate interno sobre si contar, o no, con la formación de Santiago Abascal. Finalmente decidieron invitarle, de la misma manera que hicieron con Podemos en los anteriores comicios, cuando la formación liderada por Pablo Iglesias tampoco tenía representación en el Congreso.

Aún así, la JEC instaba este martes a Atresmedia a realizar otro tipo de debate porque Vox no cumplía con todos los requisitos que recogidos en la ley electoral y por lo tanto era una discriminación para el resto de partidos que no iban a acudir al debate, pero sí tienen representación parlamentaria. Entre esos requisitos está el de haber obtenido al menos el 5% de los votos en las últimas elecciones y Vox solo consiguió el 0,2%.

En un comunicado, la JEC apuntaba que "el debate a cinco propuesto por Atresmedia resulta contrario al principio de proporcionalidad que debe ser respetado por las televisiones privadas durante los periodos electorales conforme establece el artículo 66.2 de la LOREG".

PDeCAT, PNV y Coalición Canaria tampoco alcanzan ese 5%. Por ello, la decisión de la JEC no era prohibir la presencia de Vox, sino asegurar que el resto de partidos que no llegan al máximo de representación exigido estén en igualdad de condiciones.

Noticias relacionadas

contador