• Su negativa a repetir elecciones se fundamenta en el riesgo de perder la mayoría independentista lograda en los comicios del 21 de diciembre.
ep artur mas pdecat votalas elecciones catalanas 2017
Artur Mas, PDeCAT. Vota en las elecciones catalanas 2017EUROPA PRESS

El presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha trasladado este lunes al partido que rechaza la posibilidad de repetir elecciones y que su apuesta pasa por mantener una legislatura larga y, en consecuencia, estable. El expresident de la Generalitat se ha unido al debate alrededor de la investidura, posiblemente a distancia, del cabeza de lista de JuntsxCat, candidatura en la que se integra la antigua Convergència.

Así lo han explicado diversas fuentes del partido a Europa Press, que han concretado que la ejecutiva de la formación está de acuerdo con este planteamiento, y que las diversas intervenciones que ha habido en la reunión de este lunes se han posicionado en esta misma línea.

El también expresidente de la Generalitat ha manifestado su rechazo a repetir elecciones ante el riesgo de perder la mayoría independentista lograda en los comicios del 21 de diciembre.

La opinión de Mas chocaría con la voluntad de JuntsxCat, que prefiere volver a las urnas antes que buscar un candidato alternativo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Fuentes cercanas al cabeza de lista de Junts pel Catalunya han apuntado en los últimos días que Puigdemont pretendía ser investido antes de regresar a España

En la línea de Mas, otras intervenciones en la reunión del lunes han argumentado la necesidad de que haya una acción de gobierno estable, destacando que esto permitiría reforzar el papel y el perfil del PDeCAT.

También creen que la estabilidad les ayudaría a la hora de adoptar una estrategia "clara y contundente contra los que quieren fracturar la sociedad y dividir el país en dos", en referencia a Cs.

Fuentes cercanas al cabeza de lista de Junts pel Catalunya han apuntado en los últimos días que Puigdemont pretendía ser investido antes de regresar a España con lo que el Estado debería detener a un presidente elegido por el Parlament si fuera el caso.

Aunque no se ha cerrado ningún escenario, las fuentes consultadas por Europa Press consideran que, de cara a la opinión pública, es más difícil explicar la detención de un presidente de la Generalitat que de alguien que sea diputado raso.

Noticias relacionadas

contador