La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha sido elegida nueva presidenta del Parlament de Catalunya con 64 votos a favor de los junteros y ERC. En la segunda vuelta se ha impuesto a la socialista Eva Granados, que se ha hecho con 50 apoyos. En la primera votación, ningún candidato había obtenido mayoría absoluta y se ha procedido a repetir el proceso entre las candidatas más votadas.

La republicana Anna Caula y a la socialista Eva Granados han sido elegidas como vicepresidentas de la Mesa de la Cámara, al ser las más votadas en el pleno de constitución.

Completan la Mesa el socialista Ferran Pedret (39 votos), secretaria primero; el posconvergente Jaume Alonso-Cuevillas (25 votos), secretario segundo; el anticapitalista Pau Juvillà, secretario tercero; y el republicano Ruben Wagensberg, secretario cuarto. Juvillà y Wagensberg habían empatado a 24 votos, pero desde ERC han tomado la palabra para decir que en virtud de un acuerdo entre partidos cedían la tercera secretaría a la CUP.

Durante su discurso inaugural, Borràs ha señalado que "la legislatura que estrenamos tiene que marcar un punto de inflexión en el avance hacia la independencia de Catalunya". "También quiero remarcar que, por primera vez, la presidenta y las dos vicepresidentas de esta Mesa son mujeres", ha dicho. "Estamos en el 2021, pero no tenemos un Parlament digno del siglo XXI. Trabajaré para que sea un Parlament líder, útil, digital, ejemplar y transparente", asegura Borràs.

Asimismo, ha declarado que "en el Parlament la palabra tiene que ser libre, pero nos tenemos conjurar para no hacernos eco del fascismo".

ARRANQUE DE LA SESIÓN

La constitución del Parlament de Catalunya, que marca el inicio de la XIII legislatura en la región, ha dado comienzo con la formación de la Mesa de edad, presidida por el republicano Ernest Maragall como el diputado de más edad. Lo han acompañado los dos más jóvenes: el socialista David González, y el diputado de Vox Alberto Tarrades.

Ernest Maragall ha iniciado la sesión dando la bienvenida a la diputada republicana Meritxell Serret, que se entregó este jueves al Tribunal Supremo, que se ha celebrado con una gran ovación de los diputados independentistas. El diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha pedido la palabra para interpelar a Maragall y pedirle que no haga un discurso que excluya a los catalanes no independentistas.

En sus palabras iniciales, Maragall ha señalado que Cataluña se enfrenta en esta legislatura a la pandemia y ha denunciado que en la comunidad no se puede hablar de normalidad política por los presos y las personas que se hallan huidas de la Justicia.

La sesión se ha iniciado a las 10.00 horas y por primera vez en la historia no se celebrará en el salón de sesiones, a causa de las medidas especiales que se deben adoptar por el Covid. En cambio, se ha llevado a cabo en el Auditori del Parlament, para garantizar la presencia de todos los diputados cumpliendo con las medidas contra el coronavirus, donde se colocarán las 135 sillas de los diputados separadas entre sí, con un espacio central donde se ubicará la urna.

La Mesa de la Diputación Permanente tomó esta decisión atendiendo las prescripciones técnicas del Plan territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) y las recomendaciones del equipo técnico de los departamentos de Salud e Interior de la Generalitat, y para respetar las limitaciones de distancia, aforo, ventilación, limpieza y desinfección. Será la Mesa que salga elegida en el pleno de constitución la que deberá decidir si mantiene que el Auditori acoja también el debate de investidura del presidente de la Generalitat, que deberá celebrarse como máximo el 26 de marzo.

En la sesión de este viernes se han celebrado tres votaciones con urna para elegir al presidente de la Cámara, a los dos vicepresidentes y a los cuatro secretarios de la Mesa. Las votaciones son secretas, por llamamiento por orden alfabético, y con papeleta: en ella cada diputado pone el nombre de su elegido. No es posible la abstención, aunque sí el voto en blanco o nulo.

Noticias relacionadas

contador