• Según Mas, el Gobierno español es la mejor agencia de publicidad del proceso soberanista
artur mas generalitat cataluna

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha considerado lógicas las palabras del presidente norteamericano Barack Obama sobre la unidad de España y ha expuesto: "España puede estar unificada con Cataluña o sin ella".

Lea también: ¿Es la declaración de Obama sobre una 'España fuerte y unida' lo que esperaba el Estado?

Lea también: Un documento para la Generalitat alerta de un posible "corralito" si Cataluña se independiza

Lo ha dicho en un acto en el Museu de Badalona sobre el sistema de pensiones en una Cataluña independiente, y después de que el presidente de EE.UU. afirmara este martes tras reunirse con el Rey que está comprometido con "una España fuerte y unida".

Van por todo el mundo hablando de Cataluña y no hablan con las instituciones catalanas que representan a los catalanes

El presidente catalán ha reprochado al Gobierno español que hable del proceso soberanista con Obama, Angela Merkel y David Cameron, y se niegue a hacerlo con la Generalitat: "Van por todo el mundo hablando de Cataluña y no hablan con las instituciones catalanas que representan a los catalanes".

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

INTERNACIONALIZACIÓN DEL PROCESO

Mas, había ironizado antes de la reunión entre Felipe VI y Obama sobre que el gobierno español es la "mejor agencia de publicidad" del proceso, porque en habla con Angela Merkel, con David Cameron y otros líderes europeos.

También se refirió con sorna a la reunión entre el Rey de España y el presidente de EEUU: "Me juego un guisante que hablarán con Obama. Y, ¡mira por dónde!, son elecciones autonómicas normalitas, pero hablan con Merkel, que es la mujer más poderosa, hablan con Cameron, con Kerry", remarcó Mas en un acto en Vilanova i la Geltrú, según recore el diario Ara.

Desde Convergència, además, han señalado que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiendo una España fuerte y unida son meramente "palabras de cortesía" hacia el Rey don Felipe y que, antes que perjudicar, benefician al proceso ya que demuestran que está "internacionalizado" y presente "en todas las cancillerías" del mundo.

Lee además:

Arrimadas dice tener 'la obligación moral' de intentar liderar un gobierno alternativo

Bloomberg: Los inversores en deuda española ya están tomando medidas ante el 27S y las generales

Los grandes del Ibex y su complicada alianza para frenar la independencia de Cataluña

contador