• Generali ha creado una unidad de negocio para el nuevo mercado europeo de planes de empleo
seguro-de-vida-ahorro-plan-de-pensiones

Las bancas privadas independientes mueven ficha de cara a la campaña de pensiones que acaba de empezar. También las aseguradoras. Entre unas y otras, quieren arañar a los bancos parte de su gran cuota en los planes de pensiones y, por eso, algunas entidades están reorganizando sus unidades de negocio para la jubilación, mientras que otras lanzan nuevos planes.

Credit Suisse es una de ellas. Ha roto su acuerdo con InverSeguros-Dunas Capital, que estaba vigente desde 2014, momento en el que la suiza se adentró en este negocio, y le ha cedido la gestión de sus planes a CNP Partners. En España, la entidad de banca privada no dispone de gestora de pensiones, por eso tiene que encomendar a una tercera entidad la promoción y administración de sus planes.

CNP Partners ha conseguido la administración de los planes CS Rendimiento Futuro y CS Crecimiento Futuro, que cubren el espectro de la renta fija y la renta variable. Sin embargo, al igual que en su anterior etapa, la gestión de las inversiones seguirá delegada en Credit Suisse Gestión, la gestora local de fondos y sicav de esta banca privada, cuyos planes de pensiones se distribuyen exclusivamente en su red de clientes de altos patrimonios.

Mientras, Merchbanc ha reforzado su gama de soluciones para la jubilación con el lanzamiento del plan Merchbanc Renta Fija Flexible PP, que también se venderá en Inversis Banco. La banca privada barcelonesa, que en verano llegó a un acuerdo de adquisición por parte de Andbank, dispone de otros tres planes más: de bolsa, uno mixto y otro de deuda del Estado.

A cierre de septiembre, había casi 72.900 millones de euros en planes de pensiones individuales en España. De ese patrimonio, un 78% está concentrado en la gran banca, según VDOS. El 22% restante se divide entre grupos internacionales (8,9%), grupos independientes (7,1%), aseguradoras (4,2%) y cooperativas de crédito (1,9%).

El robo de clientes a la banca por el resto de entidades especializadas es un proceso lento pero progresivo. En los tres primeros trimestres de 2018, la cuota de mercado en planes de pensiones de los bancos descendió en cinco puntos básicos. Por el contrario, la de los grupos independientes se incrementó en 29 puntos básicos.

MERCADO EUROPEO DE PLANES DE PENSIONES

Una de las iniciativas más ambiciosas en materia de planes de pensiones es la de Generali. La aseguradora ha creado en la matriz italiana una unidad de negocio específica de pensiones pero con alcance europeo, llamada Generali Global Pension (GGP) y dirigida por Anne de Lanversin. Su objetivo es acompañar a las empresas multinacionales de Europa en sus planes de empleo transfronterizos, proporcionando una gama completa de servicios tanto para los promotores del plan como para los empleados.

La Unión Europea está creando un mercado interior de ahorro para la jubilación a través de las empresas. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha analizado el anteproyecto de ley para la transposición en España de la directiva europea que regula las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo, es decir, de la norma que transpondría este nuevo mercado interior.

Ya hay entidades que se están preparando para competir de forma transfronteriza con sus planes de empleo, y Generali es una de las primeras. Su nueva unidad GGP, además, promocionará una plataforma de gestión de activos multi-boutique, para lo que creará un nuevo canal de distribución y fomentará una cultura específica de inversión a largo plazo y socialmente responsable, con criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Noticias relacionadas

contador