Un 56% del dinero en planes de pensiones está en Madrid, Cataluña y Andalucía

El patrimonio medio acumulado en planes individuales apenas cubriría el 65% de la pensión pública de un año

  • Los españoles han dejado de invertir en garantizados y renta fija para estar más en planes mixtos
10-preguntas-entender-planes-pensiones
stevepb / pixabay

Casi seis de cada diez euros en planes de pensiones individuales están invertidos en únicamente tres comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y Andalucía, que concentran el 56% del patrimonio, según el Observatorio Inverco.

El ahorro acumulado por las familias españolas en planes de pensiones (individuales) creció un 5,5% en 2017, situándose en los 74.376 millones de euros. De este volumen, un 23% está en Madrid, un 21,3% en Cataluña y un 11,6% en Andalucía. Tras ellos, valencianos y castellanoleoneses son los que más dinero invertido tienen en estos vehículos financieros para la jubilación.

Sin embargo, el patrimonio medio más alto por cuenta de partícipe no está entre los ahorradores de estas regiones, sino en Navarra y País Vasco. De media, los navarros invierten 15.060 euros en planes de pensiones, por 13.692 euros los vascos.

No obstante, en las cifras del País Vasco no se incluyen las EPSV, los planes de pensiones vascos. Si se incluyeran, los vascos serían quienes mayor patrimonio medio por partícipe tendrían. La media nacional se sitúa en los 9.743 euros por partícipe, frente a los 9.004 euros de un año antes.

ESPAÑA, A LA COLA DE LA OCDE

El ahorro acumulado en planes de pensiones individuales supone el 6,4% del PIB español, porcentaje que se elevaría hasta el 10% si se sumase el sistema de empleo. Este nivel está muy lejos de los estándares del resto de países desarrollados.

En 2017 y en base a una comparación internacional, el volumen de activos de los fondos de pensiones frente al tamaño de su economía, medida por el PIB, se situó en el 38,4% para la media simple de los países de la OCDE. Sin embargo, España se encuadra en el grupo de países que ni siquiera alcanzan el mínimo recomendado del 25% del PIB.

Otro dato irrisorio para España es que, comparando el patrimonio medio acumulado por partícipe en las diferentes comunidades con la pensión media anual de jubilación a finales de 2017, se observa que el ahorro acumulado en planes de pensiones individuales supone apenas el 65% de la pensión pública de un año.

MÁS RIESGO EN PENSIONES

En los últimos cinco años, los españoles han incrementado el riesgo que asumen en sus inversiones a través de las pensiones privadas. El entorno de bajos tipos de interés les ha empujado a los ahorradores a ser menos conservadores. En 2012, un 33,6% del patrimonio estaba en planes garantizados y un 29% en planes de renta fija. En 2017, sin embargo, más de la mitad de los activos (un 54,6%) está en planes mixtos.

En el transcurso de este lustro, el dinero destinado a planes de pensiones de bolsa ha pasado de un 8,8% a un 12,5%. Los españoles están arriesgando más para cubrir en mejores condiciones su jubilación, pero todavía con cierta moderación.

Noticias Relacionadas
contador