nuevas senales
DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado el catálogo de señales de las carreteras españolas, algo que no se producía desde 2005, y que entrarán en vigor a partir del mes de junio.

Con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de los diferentes tipos de vía, incorporar las nuevas formas de movilidad y facilitar la visibilidad y comprensión de los mensajes que transmiten las señales se aborda este rediseño recogido en el 'Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023'.

Algunas de ellas van a sufrir una modernización, mientras que otras serán completamente nuevas o serán renovadas para eliminar "connotaciones de género".

Entre las nuevas señales destacan la de zonas de bajas emisiones o la que prohíbe el paso a patinetes y bicicletas eléctricas. En este sentido, la R-118 prohíbe el paso a los Vehículos de Movilidad Personal, que aparecen representados con un patinete. La R-119, por su parte, prohíbe el paso a Vehículos de Movilidad Personal y bicicletas.

Otra de las novedades es la P-35, donde se dibuja lo que la DGT ha llamado "tramo de carriles trenzados", que nos indica que más adelante hay una intersección con dos carriles que se cruzan, lo que aumenta el riesgo de que se produzca un accidente por colisión. Por lo que hay que extremar la precaución.

La señal P-33 también se incorpora a las carreteras para avisar a los conductores de que se están acercando a un tramo donde suelen existir problemas de visibilidad causados por fenómenos meteorológicos, como niebla, lluvia o nieve. En su diseño aparece un vehículo entrando en lo que parece ser una nube de líneas horizontales, lo que indica la existencia de una zona de mala visibilidad.

Entre las señales modificadas el STOP contará ahora con una tipografía más legible, al igual que en aquellas indicaciones donde aparecen peatones, su contorno estará mejor diferenciado. Asimismo, la señal que alerta de la presencia de animales en libertad contará ahora con un jabalí, en lugar de un ciervo o una vaca.

No obstante, desde la DGT han adelantado que, aunque cambie el diseño, la sustitución de las señales antiguas no se producirá hasta que estén deterioradas.

contador