ep recursoscontaminacion
Tubo de escapeÓscar J.Barroso - Europa Press

Los diputados franceses han aprobado de forma definitiva la 'ley de movilidades', que, entre otras medidas, fija la prohibición de vender vehículos de combustión interna (diésel y gasolina) para 2040.

Dicha medida se enmarca dentro del objetivo del Ejecutivo francés de que el país alcance la neutralidad en carbono en 2025, con una reducción intermedia de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 37,5% para 2030, según a informado en un comunicado el gabinete de Emmanuel Macron.

El texto fija también que las administraciones locales puedan restringir la circulación a los vehículos menos contaminantes, según sus criterios.

El ministerio de Transportes francés ha recordado que hay 23 comunidades, con una población total de más de 17 millones de habitantes, involucradas en el proceso y que han puesto en marcha este tipo de medidas.

Además, Francia también creará un fondo de 350 millones de euros para triplicar el uso de la bicicleta y llevar acabo iniciativas como, por ejemplo, luchar contra los robos, crear aparcamientos seguros y un bono de movilidad sostenible.

La 'ley de movilidades' persigue ofrecer una alternativa al uso del coche particular, utilizado por siete de cada diez franceses para ir al trabajo, en todo el país. El Ejecutivo de Macron invertirá 13.400 millones en cinco años (entre 2017 y 2022) para conseguir dicho objetivo, lo que supondrá un 40% más respecto al quinquenio precedente.

En España, la Ley de Cambio Climático que propone el Gobierno de Pedro Sánchez (ahora en funciones) contempla la propuesta de prohibir la matriculación de vehículos diésel, gasolina, de gas e híbridos desde 2040 y su circulación desde 2050.

Noticias relacionadas

contador