ep antonio zoido presidentebme 20190528123503
Antonio Zoido, presidente de BMEBME - Archivo

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, considera que el impuesto que pretende aprobar el actual Gobierno en funciones, que grava determinadas transacciones financieras y es conocido como 'tasa Tobin', es "claramente un disparo contra el proceso de crecimiento e innovación de las empresas cotizadas".

En su discurso inaugural del Foro MedCap 2019, Zoido ha puesto en valor el crecimiento de la media y pequeña empresa cotizada en España, que ha pasado de sumar 165 sociedades hace 15 años, cuando se celebró el primero de estos foros, a 225 en la actualidad, que además ahora representan el 30% de la cotización total -incluyendo a las del Ibex 35-, frente al 11% de 2005.

Por ello, para el presidente del operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España, la "pretensión" del Gobierno de instaurar la 'tasa Tobin' no solo está "en contra" de este proceso de crecimiento, sino también contra los objetivos de integración europea". "No deja de ser claramente un disparo en contra de los objetivos de la Unión de Mercados de Capitales (CMU, por sus siglas en inglés), de la integración europea, del cambio de modelo a financiación vía mercados y, en definitiva, contra el proceso de crecimiento e innovación de las empresas cotizadas", ha señalado.

FOMENTAR LA INVERSIÓN COLECTIVA

Por el contrario, Zoido considera "positivo" que la regulación favoreciera vehículos de inversión colectiva de carácter privado o público-privados que incentiven la participación de capitales organizados en empresas pequeñas y medianas presentes en los mercados. "Un ejercicio de transparencia y arrastre que, como está ocurriendo en Italia, suma interés y más inversores a esas compañías que la CMU identifica como determinantes para sellar un futuro más sólido y estable de crecimiento económico para Europa", ha explicado.

Según Zoido, en España muchas pequeñas y medianas empresas presentes en Bolsa, concretamente en los segmentos del MAB o MARF, "han podido comprobar cómo su atractivo para los inversores aumenta, su poder de negociación mejora y, en la mayoría de casos, su estructura de financiación es mucho más flexible y capaz de adaptarse a las condiciones de un entorno cambiante e incierto".

En este sentido, ha resaltado la importancia que han cobrado estos mercados de capitales en la corrección del "desequilibrio estructural de la economía: la excesiva dependencia de la financiación bancaria de las empresas".

De hecho, según los últimos datos de BME, España avanza hacia el modelo anglosajón, con un porcentaje de financiación vía mercado que hoy se acerca al 40% del total, diez puntos por encima de lo que representaba antes del estallido de la crisis.

Noticias relacionadas

contador