• Los inversores dan la bienvenida a las palabras de Yellen sobre la normalización monetaria
  • La presidenta de la Fed dijo que los tipos seguirán subiendo, pero menos que en otros ciclos
cbyellen925
El mensaje que lanzó Janet Yellen gustó a los mercados
37.798,970
  • -
  • -

Subidas moderadas este jueves en Wall Street (Nasdaq: +0,21%; S&P: +0,19%), que han permitido al Dow Jones (+0,1%) marcar un nuevo máximo histórico en los 21.553 puntos, después de las cifras logradas ayer tras las palabras de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), sobre el proceso de normalización monetaria.

La presidenta del banco central señaló que la Fed "continúa esperando que la evolución de la economía justifique el aumento gradual de la tasa de fondos federales a largo plazo", aunque hasta niveles más reducidos que en anteriores ciclos monetarios.

Sobre la reducción del balance de la Fed, que ha crecido hasta 4,5 billones de dólares por las medidas monetarias aplicadas para combatir la crisis financiera, Yellen dijo que "comenzará este año" de forma gradual y que su tamaño se reducirá de forma notable, pero no hasta el nivel anterior a la crisis. Oxford Economics espera que la Fed anuncie en su reunión de septiembre que comienza este proceso en octubre.

"La Fed mantiene su estrategia de normalizar la política monetaria de manera gradual, lo que implica subir los tipos de interés y reducir el tamaño del balance de la Fed lentamente", afirman desde Bankinter. Estos expertos valoran "positivamente" el mensaje lanzado por Yellen y entienden que "la Fed no tiene prisa en reducir el tamaño de su balance para evitar un endurecimiento de las condiciones financieras que podría perjudicar a la economía".

EL MERCADO HA ACOGIDO BIEN LAS PALABRAS DE YELLEN ESTE JUEVES

Además, el mercado ha acogido bien las palabras de la presidenta de la Reserva Federal de este jueves. Yellen ha subrayado que un mercado de trabajo ajustado conducirá a mayores salarios y a precios más altos. También ha comentado que no es partidaria de una reducción de capital para los bancos mas grandes de Estados Unidos.

La presidenta de la Fed también se ha referido al dólar. Según Yellen la fortaleza del dólar durante algún tiempo deprimió los precios de importación, pero es algo que ya está superado. Asimismo, ha dicho que el banco central está preparado para actuar contra los directivos de Wells Fargo si una investigación lo considera apropiado.

¿EN QUÉ MÁS SE FIJAN LOS INVERSORES?

En la actualidad económica, los datos de paro semanal siguen mostrando la fortaleza del mercado laboral. Las peticiones iniciales de desempleo han bajado ligeramente hasta 247.000, mientras las peticiones continuas se mantienen por debajo de los 2 millones. Aunque los datos económicos más importantes se publicarán este viernes, con especial atención para la inflación de junio, pero sin olvidar las ventas minoristas ni la confianza del consumidor.

A nivel empresarial, los inversores se mantienen a la espera de que comience la temporada de resultados empresariales. Este viernes, tres de los bancos más poderosos del país, JP Morgan Chase, Wells Fargo y Citigroup, publicarán sus cuentas del segundo trimestre. El consenso espera una subida del 7,4% en los beneficios de las empresas que cotizan en el S&P 500, aunque no es demasiado optimista con las cuentas del sector bancario.

Por otra parte, las acciones de Snap, matriz de Snapchat, han subido un 3,18% hasta los 15,7 dólares por acción tras desplomarse en las últimas jornadas y marcar mínimos históricos. Los analistas de Stifel Nicolaus comentan que las caídas en el valor han creado un punto interesante de entrada en sus acciones.

VALORES DESTACADOS

En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Wal-Mart (+1,49%), Goldman Sachs (+1,41%) y Apple (+1,39%), mientras los valores más bajistas han sido DuPont (-1,18%) y McDonald's (-0,96%).

En otros mercados, el crudo West Texas sube un 1,28%, hasta 46,07 dólares. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), durante el mes de junio el suministro global de petróleo volvió a crecer por el gran aumento de producción en Libia y Nigeria y por un menor cumplimiento de los recortes de producción comprometidos por miembros de la OPEP.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,06%, hasta 1,1406 dólares, mientras la onza de oro cede un 0,14%, hasta 1.217 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,34%.

Noticias relacionadas

contador