• El presidente del BCE no acude al simposio desde 2014
  • Se espera que ofrezca un discurso que ahonde en la confianza creciente del BCE en la economía de la zona euro
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tiene previsto acudir a la reunión de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole (Wyoming) entre los días 24 y 26 de agosto, según informa The Wall Street Journal (WSJ). Sería la primera vez que Draghi acude a este encuentro de alto nivel desde hace tres años.

Su presencia en Jackson Hole ha disparado las especulaciones sobre las razones por las que esta vez sí asistirá, especialmente teniendo en cuenta las circunstancias de su última visita en agosto de 2014. Hace tres años, Draghi aprovechó su intervención para señalar que había que hacer más para impulsar la economía de la zona euro. Unos meses más tarde, en enero de 2015, el BCE anunciaba sus medidas de estímulo (quantitative easing o QE por sus siglas en inglés).

Según informa WSJ, citando una fuente familiarizada con el tema, Draghi aprovechará su intervención de este año para ofrecer un discurso centrado en la creciente confianza del BCE en la economía de la zona euro, lo que reduce su dependencia a los estímulos monetarios.

El mercado espera que en la reunión del 7 de septiembre el BCE adelante sus planes para ir reduciendo paulatinamente las medidas de estímulo. El diciembre del año pasado, el BCE redujo el volumen mensual destinado a la compra de deuda desde 80.000 millones a 60.000 millones y extendió el programa hasta diciembre de este año. Esta reducción del volumen comenzó a hacerse efectiva en abril de este año. En sus últimas intervenciones, Draghi ha apuntado hacia esa retirada de los estímulos. Especial repercusión tuvieron sus palabras desde Sintra, que catapultaron al euro y sobre las que el BCE dijo posteriormente que se habían malinterpretado.

Frente a este planteamiento, Ilmārs Rimšēvičs, gobernador del Banco Central de Letonia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha declarado este jueves que las medidas de estímulo cuantitativo del BCE podrían continuar durante otros dos años dada la baja inflación, según informa Reuters.

Noticias relacionadas

contador