• Señala que una de las prioridades del banco central es reducir el tamaño de su balance
  • Volatilidad en el precio del petróleo, que rebota por segunda jornada consecutiva
cbyellen52
Los operadores estarán pendientes de las palabras de Janet Yellen
38.503,690
  • -
  • -

El Dow Jones cierra en máximos históricos gracias a una revalorización del 0,57% hasta los 21.532 puntos, mientras que el Nasdaq ha escalado un 1,10% y el S&P 500 un 0,73% tras la comparencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

En su discurso, que repetirá mañana ante el Comité Bancario del Senado, dentro de su comparencia semianual ante el Congreso de EEUU para explicar la marcha de la economía y la política monetaria del banco central, Yellen ha considerado que la economía estadounidense está lo "suficientemente saneada" como para continuar gradualmente con la normalización de la política monetaria, especialmente con la reducción de su balance, que actualmente cuenta con una elevada cartera producto de la crisis financiera mundial de 2008.

La presidenta de la entidad central ha señalado que la Fed "continúa esperando que la evolución de la economía justifique el aumento gradual de la tasa de fondos federales a largo plazo". Yellen ha reiterado que el precio del dinero seguirá subiendo, pero que lo hará de forma menos pronunciada que en otros procesos de normalización monetaria.

Sobre la reducción del balance de la Fed, que ha crecido hasta 4,5 billones de dólares por las medidas monetarias aplicadas para combatir la crisis financiera, Yellen ha dicho que "comenzará este año" de forma gradual y que su tamaño se reducirá de forma notable, pero no hasta el nivel anterior a la crisis.

En la escena política, continúa la polémica después de que el hijo mayor de Donald Trump haya reconocido que recibió ofrecimientos del Gobierno ruso para perjudicar la campaña de Hillary Clinton. El presidente ha defendido a su hijo y ha dicho que confía plenamente en él. De momento, todas estas polémicas no están afectando a las bolsas.

A nivel empresarial, los inversores se mantienen a la espera de que comience la temporada de resultados empresariales. El viernes, tres de los bancos más poderosos del país, JP Morgan Chase, Wells Fargo y Citigroup publicarán sus cuentas del segundo trimestre. El consenso espera una subida del 7,4% en los beneficios de las empresas que cotizan en el S&P 500, aunque no es demasiado optimista con las cuentas del sector bancario.

Además, el gigante del comercio electrónico Amazon ha subido un 1,25% hasta los 1.006 dólares por acción, después de conocerse el mayor volumen de ventas de su historia durante el 'Amazon Prime Day'. En el Dow Jones, DuPont (+2,71%), Microsoft (+1,66%) y Home Depot (+1,34%) han sido los valores más alcistas, mientras que JPMorgan (-0,33%) ha sido el único valor que ha terminado en negativo.

Los analistas de Deutsche Bank han señalado que las acciones de Apple están sobrevaloradas en un 9%, ya que su valor de mercado es de 145 dólares y el precio objetivo que han establecido desde el banco germano es de 132 dólares. En su opinión, el mercado está descontando un escenario demasiado optimista para las ventas de iPhones en los próximos años.

Además, el consejero delegado de la operadora de telecomunicaciones Verizon ha señalado que no están buscando una operación corporativa con Disney, una noticia que había sido publicada por 'The New York Post', según informa 'MarketWatch'.

En otros mercados, el crudo West Texas sube cerca de un 1%, hasta 45,42 dólares. El petróleo ha reducido ganancias después de que la OPEP haya confirmado un nuevo aumento de su producción durante el mes de junio, pero posteriormente ha retomado su rebote tras los inventarios de crudo de Estados Unidos que se han recortado.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,4%, hasta 1,1422 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,5%, hasta 1.220 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,31%.

Noticias relacionadas

contador