ep archivo - el presidente de la fed jerome powell durante su intervencion en un actor organizado
El presidente de la Fed, Jerome Powell.NABE - Archivo

El mercado laboral de Estados Unidos continúa ofreciendo pocas muestras del enfriamiento que la Fed espera ver para tener la certeza de que su política monetaria está resultando efectiva en el control de la inflación, ya que a finales de abril el país contabilizó un total de 10,1 millones de puestos de trabajo vacantes, según la encuesta JOLTS publicada este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense.

A lo largo del cuarto mes del año, las vacantes aumentaron especialmente en el comercio minorista (+209.000), asistencia sanitaria y asistencia social (+185.000) y transporte, almacenamiento y servicios públicos (+154.000).

De esta manera, las vacantes laborales totales vuelven a crecer y ponen fin a la tendencia bajista que habían presentado a lo largo del año. Además, vuelven a superar el nivel de los 10 millones, una cota que no alcanzaba desde el mes de enero, cuando se contabilizaron un total de 10,5 millones de puestos de trabajo sin ocupar.

Sin embargo, la cifra de abril se mantiene por debajo del registro del mismo mes del año anterior, cuando el país reportó 11,75 millones de vacantes laborales.

Los analistas de Oxford Economics apuntan que "después de caer durante el primer trimestre, las ofertas de trabajo sorprendieron al alza en abril, lo que indica que es poco probable que la estrechez en el mercado laboral caiga por un precipicio, sino que continúe a la baja por un camino lleno de baches".

"Si bien existen algunas preocupaciones sobre la veracidad de la encuesta JOLTS debido a las tasas de respuesta históricamente bajas, el resultado sigue siendo que la fortaleza del mercado laboral es sólida, lo que descarta cualquier recorte de tasas por parte de la Reserva Federal antes del próximo año", agregan.

Por su parte, desde Berenberg apuntan que "las ofertas de trabajo aumentaron y los despidos disminuyeron, lo que indica una demanda laboral resistente incluso cuando la actividad económica se desacelera en general".

"Con las solicitudes iniciales casi planas desde marzo y los anuncios de despidos de alto perfil aparentemente en declive, el balance de JOLTS de abril sugiere que, si bien los mercados laborales se mantienen ajustados, continúan enfriándose, aunque quizás no tan rápido como preferiría la Fed", concluyen.

Noticias relacionadas

contador