• En la Fed ha tenido lugar hoy la dimisión inesperada de su vicepresidente, Stanley Fischer
  • El precio del petróleo continúa su recuperación en plena temporada de huracanes
cbwallstreet2
38.239,660
  • -
  • -

Subidas moderadas de alrededor del 0,3% en Wall Street, después de que la bolsa neoyorquina cerrase este martes con pérdidas destacadas. Los principales índices de la bolsa de Nueva York rebotan este miércoles después de que el Libro Beige de la Fed haya informado que la economía de Estados Unidos creció en julio y agosto a un ritmo "modesto y moderado".

Este miércoles, en medio de la tensión geopolítica con Corea del Norte después del lanzamiento de un misil balístico este fin de semana, el índice VIX de volatilidad repuntó de manera notable más de un 30%, por encima de 12 puntos, aunque se mantiene en niveles históricamente reducidos. Además, uno de los sectores que más sufrió las ventas de los inversores fue el de los bancos, ya que el índice KBW Banks se dejó un 2,4% y perdió el nivel de 92 puntos.

Sin embargo, por el momento, la tensión en la península de Corea no ha ido a más en las últimas horas, aunque esta crisis se caracteriza por acontecimientos imprevistos y una elevada incertidumbre, dos factores que no gustan al mercado y que están siendo un lastre para la renta variable estadounidense (y mundial) en las últimas semanas.

Craig Erlam, analista de Oanda, comenta que "hay un claro temor sobre la escalada de la tensión entre EEUU y Corea del Norte, que ha provocado la venta de activos de riesgo en las últimas semanas. Las pruebas de armamento de Corea del Norte están provocando estas ventas y hacen que los operadores estén un poco más ansiosos de lo normal".

Este experto también destaca las palabras de la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, quien comentó este martes que el banco central debería suavizar su ritmo de endurecimiento monetario hasta comprobar si la debilidad de la inflación es transitoria.

En estos momentos, el mercado tan sólo asigna un 37% de probabilidades a una subida de tipos en diciembre. En opinión de Erlam, hasta que la inflación no muestre una recuperación clara, el mercado no descontará seriamente otra subida de los intereses en EEUU.

En alusión a la Reserva Federal, este miércoles se ha presentado Libro Beige de la Fed. El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses sobre las condiciones económicas actuales destaca que la economía de Estados Unidos creció en julio y agosto a un ritmo "modesto y moderado", si bien esta información se recopiló antes de que el huracán Harvey tocara tierra estadounidense.

Según este texto, el gasto de los consumidores aumentó en la mayoría de distritos, los precios subieron modestamente en general en todo el país, si bien se advierte una cierta desaceleración del empleo tras registrarse informes de escasez de trabajadores en numerosas industrias. Además, existe preocupación respecto a la producción de automóviles por una prolongada "desaceleración en la industria automotriz", alerta la Fed.

Además, el déficit de la balanza comercial de julio se ha situado en 43.700 millones de dólares (en línea con las previsiones), mientras los datos del sector servicios de agosto han mostrado una recuperación de la actividad. La referencia más importante, el ISM servicios, ha subido hasta 55,3 desde 53,9. Para Dennis de Jong, experto de UFX.com, este dato será bien valorado por la Fed, ya que los servicios suponen dos tercios de la actividad económica de EEUU y siguen mostrando un comportamiento saludable.

Aunque la noticia del día en lo que se refiere al banco central de EEUU ha sido también la dimisión inesperada de su vicepresidente, Stanley Fischer. Esta dimisión, según los analistas de Capital Economics, reduce la posibilidad de que Janet Yellen sea nominada para un segundo mandato cuando termine el actual, a finales del próximo año.

Por otra parte, en Washington, los líderes del Partido Demócrata han ofrecido a Donald Trump extender el techo de deuda hasta finales de diciembre, con el objetivo de aprobar las ayudas necesarias para paliar los daños ocasionados por el huracán Harvey. Sin embargo, los líderes del Partido Republicano se oponen a este acuerdo, por considerar que los Demócratas intentar sacar beneficio político de esta medida.

A nivel empresarial, la advertencia de beneficios lanzada por el portal de viajes online alemán Trivago ha afectado a otras empresas estadounidenses del sector, como Expedia (-2,18%), Priceline (-0,02%) y TripAdvisor (-0,52%).

En el Dow Jones, Home Depot (+2,38%) y las petroleras han sido los valores más alcistas. Chevron ha subido un 2,17% y Exxon Mobil se ha revalorizado un 2,12%. Además, Intel ha avanzado un 2,11% después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya tumbado una multa impuesta por la Comisión Europea de 1.060 millones de euros por abuso de posición dominante. Por el contrario, United Technologies (-1,42%) y Caterpillar (-1,01%) han sido los valores más bajistas.

En otros mercados, el precio del petróleo West Texas sube un 1,01%, hasta los 49,15 dólares, mientras el crudo Brent se revaloriza un 1,55%, hasta los 54,2 dólares. El crudo se ha visto impulsado estos días por el huracán Harvey y también por los posibles efectos negativos del huracán Irma.

Por su parte, el euro cotiza prácticamente plano en niveles de los 1,19 dólares. La onza de oro cae un 0,43% en los 1.338 dólares. Y por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,102%.

Noticias relacionadas

contador